Observatorio Luz Ibarburu

Título / Descripción Año Tipo Imagen

Boletín Observatorio Luz Ibarburu noviembre - diciembre 2019

Boletín informativo que detalla las condenas de represores uruguayos y la situación de cumplimiento de la misma.

2019 Artículo

Denunciados e impunes. Torturas y abuso sexual en Treinta y Tres

Relato del secuestro y tortura de un grupo de adolescentes y jóvenes estudiantes de la ciudad de Treinta y Tres, militantes de la Unión de Juventudes Comunistas, en abril de 1975. Se refiere a la denuncia colectiva presentada en octubre de 2011 sobre esos hechos y a la vigilancia de que fueron objetos en esta oportunidad por militares del Batallón de Infantería Nº10.

Publicado por el OLI en 2018

2018 Artículo

Jorge Emilio Reyes Un obrero asesinado el Primero de Mayo

Documento publicado por el Observatorio Luz Ibarburu, en base a datos de causas judiciales, testimonios y documentos, sobre el asesinato de Jorge Reyes, en el marco de un operativo represivo, mientras trabajaba en la Fábrica Nordex el 1° de mayo de 1980.

2018

Informe sobre procesos penales en causas de derechos humanos - Observatorio Luz Ibarburu

Informe sobre la situación de causas, procesos  y condenas por delitos de lesa humanidad en Uruguay, realizado en noviembre de 2017. En esa fecha de 13 sentencias de condena se habían condenado a 20 represores.

El informe se acompaña de un anexo: “Listado de condenados, procesados y situación actual de los imputados en el proceso de justicia en Uruguay por causas de lesa humanidad”.

2017 Artículo

Óscar Fernández Mendieta. Muerto en la tortura

Artículo que narra la detención y muerte de Oscar Fernández Mendieta en mayo de 1973, en el marco de la persecución contra militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Asimismo se relata la denuncia judicial realizada y los diferentes obstáculos para el avance de la misma hasta el presente.

2017 Artículo
Resultados: 5
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ