Poder Legislativo de Uruguay

Título / Descripción Año Tipo Imagen

Ley Nº 19.822 - Se comete a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas

La ley ordena la competencia de la INDDHH en la búsqueda de detenidos - desparecidos del período 1968 -1985, se transfiere así por ley una tarea que desde 2005 había asumido, con distintas secretarías, grupos y comisiones, el Poder Ejecutivo.

2019 Recursos parlamentarios y judiciales

Sitios de memoria histórica del pasado reciente - Ley

Ley aprobada el 14 de agosto de 2018 por el Parlamento de Uruguay para el reconocimiento y protección de los Sitios de Memoria y la reparación simbólica.

2018 Recursos parlamentarios y judiciales

Creación de Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad

Esa ley faculta a la Fiscalía General de la nación a transformar una fiscalía letrada en fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, con la competencia de abordar todas las causas penales vinculadas a violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período 1968 -1985.

2017 Recursos parlamentarios y judiciales

Actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 : Reconocimiento y reparación a las víctimas

Ley aprobada en setiembre de 2009 por el Parlamento Nacional donde se reconoce la actuación ilegítima del Estado y se plantean políticas de reparación

2009 Recursos parlamentarios y judiciales

Cooperación con la corte penal internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En esta ley  modifica el artículo 2º del Código Penal, adecuándolo al deber del Estado uruguayo de juzgar los crímenes que se han tipificado como delito según en conformidad con las disposiciones contenidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

2006 Recursos parlamentarios y judiciales

Comisión investigadora parlamentaria sobre la situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron

En abril de 1985, dos meses de reinstalado el funcionamiento parlamentario luego de la dictadura, la Cámara de Representantes crea la “Comisión Investigadora sobre la situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la motivaron”, la que se integró para investigar las denuncias presentadas sobre 164 personas detenidas desaparecidas entre 1973 y 1978  (156 adultos y ocho niños).

Esa comisión expidió las conclusiones en noviembre de 1985, produciendo una copiosa documentación, compuesta de 37 actas públicas de sus reuniones y una de carácter secreta. Esas actas pùblicas fueron compiladas en 3 Tomos, a lo que aquí se agrega los diarios de las sesiones y el informe final.

1985 Recursos parlamentarios y judiciales
Resultados: 6
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ