Reconstruir la historia de la cárcel de mujeres en Uruguay resulta difícil dado que a la escasa visibilidad en los documentos de época,se suma una singular situación en el Uruguay del novecientos; la de un país que destinaba la vigilancia de las mujeres delincuentes a la Orden del Buen Pastor de Angers y al mismo tiempo radicalizaba su proceso de secularización hasta extremos anticlericales,ordenando retirar los crucifijos de los hospitales (1906), aprobando la Ley de divorcio (1907) y suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas públicas (1909). En 1929 en el marco de un nuevo impulso reformista de sectores progresistas del país y cuando el Parlamento discute una nueva ley sobre cárceles, se produce un intento de controlar a las monjas y modificar el gobierno de la cárcel de mujeres. Resulta de sumo interés analizar estas disputas entre las damas católicas, obispos y religiosas y los argumentos de diputados, médicos y jóvenes abogadas “positivistas” en esos enfrentamientos, aunque el resultado fuera negativo ya que la situación siguió incambiada, tanto que las religiosas continuaron administrando la cárcel hasta 1989. Este hecho plantea un campo dilemático que constituye el cerno de reflexión del artículo.
Graciela Sapriza
Libro que recoge el trabaja de un equipo interdisciplinario de investigación integrado por: Jimena Alonso, Fabiana Larrobla Caraballo, Serrana Mesa Varela, Flor de María Meza Tananta, Natalia Montealegre Alegría, Sonia Mosquera y Mariana Risso Fernández. El que fue coordinado por las docentes Graciela Sapriza y María Ana Folle Chavannes en el marco del proyecto "Características de la cárcel y del encierro prolongado como fenómeno histórico social en el Uruguay. Contribución al cambio del paradigma punitivo desde una perspectiva de género".
Fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República y editado con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Los 3 tomos de Memoria para armar surgieron del Taller de Género y Memoria Ex Presas Políticas que funcionó entre 1996 y 2001. De allí los relatos y testimonios se ampliaron mediante una convocatoria pública a aportar otros textos de memorias de mujeres sobre la dictadura. La comisión que realizó la selección estuvo integrada por Lucy Garrido, Graciela Sapriza, Rosario Peyrou, Hugo Achugar y una representante del Taller de Género y Memoria.
Los 3 tomos de Memoria para armar surgieron del Taller de Género y Memoria Ex Presas Políticas que funcionó entre 1996 y 2001. De allí los relatos y testimonios se ampliaron mediante una convocatoria pública a aportar otros textos de memorias de mujeres sobre la dictadura. La comisión que realizó la selección estuvo integrada por Lucy Garrido, Graciela Sapriza, Rosario Peyrou, Hugo Achugar y una representante del Taller de Género y Memoria.
Los 3 tomos de Memoria para armar surgen del Taller de Género y Memoria Ex Presas Políticas que funcionó entre 1996 y 2001. De allí surgen relatos y testimonios que se ampliaron mediante una convocatoria pública a aportar otros textos de memorias de mujeres sobre la dictadura. La comisión que realizó la selección estuvo integrada por Lucy Garrido, Graciela Sapriza, Rosario Peyrou, Hugo Achugar y una representante del Taller de Género y Memoria.