Bernatti Vener, Óscar Héctor

Oscar Bernatti se integra activamente al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros en el Penal de Punta Carretas, donde cumplía una condena como preso social. Participó en la fuga masiva de 111 presos conocida como "el abuso" en el año 1971.

Es detenido por las fuerzas conjuntas 27 de mayo de 1972, en el operativo en que cae la "cárcel del pueblo". Desde ese momento padece torturas en el Batallón Florida y posteriormte, condenado a 30 años de prisión por la justicia militar, cumple condena en el Penal de Libertad. Con varias secuelas físicas desarrolla un cáncer que no fue adecuadamente tratado, el gobierno dictatorial no da lugar a los reiterados pedidos interancionales de otorgar la libertad para que sus últimos días los pase junto a su familia. Muere en el Hospital en el Hospital Militar el 4 de noviembre de 1984.

Nombre
Óscar Héctor
Apellido
Bernatti Vener
Fecha de nacimiento
04/02/1939
Lugar de nacimiento
Soriano
Edad
45
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
27/05/1972
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
04/11/1984
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención

Obras de interés (2)

¿Qué hacen los derechos humanos con la revolución? Una reflexión sobre un lugar de la memoria de la historia reciente uruguaya (2019)
Autoría:

El artículo reflexiona críticamente sobre las políticas públicas de memoria, a partir de reflexiones sobre la casa familiar donde, en su subsuelo, funcionó "La cárcel del pueblo". Ese lugar de secuestro político del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, luego de su captura por las Fuerzas Armadas se convirtió durante un período de la dictadura en centro clandestino de detención y tortura.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ