Esta unidad militar funcionó como centro de detención y tortura y como cárcel de presos políticos. Desde el año 1968 se mantuvieron detenidos allí dirigentes sindicales en el marco de Medidas Prontas de Seguridad.
Entre otras personas por ejemplo allí se mantuvo preso al dirigente de la fábrica FUNSA y dirigente de la Federación Anarquista de Uruguay León Duarte, en 1969:
"El causante dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay, fue detenido el día 4 de julio/969 por arrojar agua con una manguera a un oficial del Ejército, estando en vigencia el Decreto sobre las Medidas Prontas de Seguridad. El mismo fue entregado ala Marina según información confidencial es uno de los dirigentes principales de la Unión de Obreros, empleados y supervisores de Funsa". (Documentos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia).
Testimonios e investigaciones dan cuenta de que al menos cien personas habrían sido recluidas en distintos años en este lugar.
En 1972 fueron secuestrados y torturados allí los militantes anarquistas Ivonne Trías y Alberto "Pocho" Mechoso. El 21 de noviembre de ese año Mechoso logró fugarse del Batallón. Cuatro años después será secuestrado en Buenos Aires, en una acción cometida en el marco del Plan Cóndor, trasladado a Automotores Orletti y desaparecido.
A partir de 1974 y hasta el año 1978 la operativa se centró en la participación de sus efectivos en la represión integrando el circuito dirigido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) actuando en estrecha conexión con el CCDyT 300 Carlos.
En abril de 2021 se encontraron en este lugar documentos referidos a la represión del período 1972-1977. Estos documentos se hicieron públicos en la página del Ministerio de Defensa el 11 de mayo de ese año y pueden accederse en la sección de Archivos militares de Uruguay.