Grupo de Artillería No. 5

En esa unidad militar funcionó como centro de detención y tortura y como cárcel de presos políticos entre 1972 y  1974, los testimonios e investigaciones dan cuenta de que aproximadamente cien personas habrían sido recluidas en esos años por ese lugar. A partir de 1974 y hasta 1978 la operativa se centró en la participación de sus efectivos en la represión integrando el circuito dirigido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) con estrecha conexión con el CCDyT 300 Carlos. 

 

Período de funcionamiento
1968-1984
Señalización
Dirección
José María Silva y Burgues
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-12

Víctimas relacionadas con el lugar (4)

Fecha de secuestro o detención:
17/01/1976
Fecha de muerte:
01/09/1976
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
13/07/1976

Recursos específicos (7)

Nunca en domingo (2014)
Autoría:

Relatos en los que Jorge Tiscornia comparte recuerdos, sensaciones y experiencias como preso político vividos en el Establecimiento Militar de Reclusión  nº 1 (Penal de Libertad) entre los años 1972 y 1985.

Ed. Banda Oriental. ISBN: 978-9974-1-0890-5

Maternidad en prisión política : Uruguay 1970-1980 (2010)
Autoría:

Investigación en base al relato testimonial de presas políticas embarazadas o que compartieron el cautiverio con sus hijos pequeños. Coordinado por Graciela Jorge. Fue publicado por la editorial Trilce en el año 2010. ISBN: 978-9974-32-556-2

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

Juan Carlos Mechoso anarquista (2006)

Libro que refiere a la trayectoria militante y de vida de Juan Carlos Mechoso quién fue fundador y dirigente de la segunda Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de  la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). Perseguido y preso político durante doce años en la dictadura. 

El libro aporta a una perspectiva de las luchas obreras anarquistas y su contexto histórico. Editado por Trilce

Fugas : Historias de hombres libres en cautiverio (2004)
Autoría:

Relatos de fugas de presos y presas políticas, así como intentos de realizarlas. El libro es una recopilación de historias presentada como relatos que rescatan la memoria y homenajean a sus protagonistas. Es asimismo, una reflexión sobre el impulso humano a la libertad.

Publicado por Ediciones Trilce. ISBN: 9974-32-369-x

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ