Federación Anarquista Uruguaya (FAU)

En esta colección se presentan distintas publicaciones periódicas (diarios, semanarios, boletines, revistas, etc.) y otros tipos de materiales como afiches, volantes, adhesivos, etc. publicados por la FAU o con su apoyo e iniciativa. La selección del material la realizó Sitios de Memoria - Uruguay en base a la vinculación y relevancia de los contenidos con los que son de interés de este proyecto.

La Federación Anarquista Uruguaya fue fundada en 1956. Fue prohibida junto a otras organizaciones políticas, el diario Época y el semanario socialista El Sol a través de un decreto en diciembre de 1967. Al año siguiente impulsó la creación de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y la organización armada Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR-33). La ROE fue prohibida, junto a otros partidos y gremios por la dictadura cívico militar por el decreto Nº 1026 de noviembre de 1973 que estableció además la incautación de todos sus bienes. Los miembros de la FAU, ROE y OPR-33 fueron perseguidos por las dictaduras del Plan Cóndor y muchos de sus miembros asesinados o desaparecidos.

A nivel de órganos de prensa, la FAU publicó "Lucha Libertaria" cuya primera época se extendió entre 1957 y 1965 con periodicidad irregular, siendo la continuación del histórico periódico de las Juventudes Libertarias, "Voluntad" (1938-1957). En 1967 apoyó la reapertura del diario Época, clausurado a los pocos días de la misma. Poco después comienza la publicación de "Cartas de FAU" editadas en forma semanal y clandestina. La organización también impulsó la existencia de un diario "legal" que se materializó en "Compañero", publicado por la ROE entre 1971 y 1973.

Muchas publicaciones periódicas, principalmente las clandestinas publicadas durante la dictadura, se han podido recuperar por el esfuerzo de conservación de sus militantes.

Medios de prensa y publicaciones periódicas (2)

Época (1962-1967)
Rojo y Negro (1968-1968)
Cantidad de publicaciones completas en esta colección: 13

Materiales de interés (1)

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ