Povaschuk Galeazzo, Juan Antonio

Al producirse el golpe de Estado en Chile, Juan Antonio y un grupo de militantes uruguayos que vivían allí intentan cruzar la cordillera de los Andes hacia Argentina. Fueron secuestrados por Carabineros y llevados en primera instancia a la comisaría de la localidad El Volcán en el Cajón del Maipo.

Ese mismo día, durante la noche militares del Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto los trasladan hacia el cuartel. En ese lugar desaparece junto a Ariel Arcos y Enrique Pagardoy

En 2009 son procesados en Chile tres militares retirados por  secuestro y desaparición: el general Francisco Martínez Benavides, el coronel Lander Uriarte Burotto, el suboficial René Cruces Tapia.

Por esos y otros crímenes fue procesado en 2007 el ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto, coronel (R) Mateo Durruty Blanco.

Nombre
Juan Antonio
Apellido
Povaschuk Galeazzo
Fecha de nacimiento
05/01/1949
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
24
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
29/09/1973
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (1)

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973 (1993)

Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

Archivos militares (2)

Parte que solicita la captura de personas vinculadas al MLN y al PCR que han pasado a la clandestinidad. Dentro de la lista de 10 personas del pedido, se encuentran Juan Antonio Povaschuk, desaparecido en Chile un mes después de esta requisitoria y Carlos Federico Cabezudo Pérez, desaparecido en Argentina en diciembre de 1977.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ