Julio Enrique nació en Montevideo, vivio su infancia y adolescencia en Atlántida (Canelones), estudió en el liceo No 1 de esa ciudad. Se integró a miltitar en el Movimiento de Liberación Naciolnal - Tupamaros, cuando tenía 18 años en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad, fue detenido por participar en una manifestación frente a la
Facultad de Arquitectura y procesado por lo que permaneció preso en el Penal de Punta Carretas entre febrero de1971 y diciembre de 1972.
Julio, el 27 de junio de 1973, luego del golpe de Estado se va a Argentina con Ariel Arcos para llegar a Chile, donde ingresó el 4 de julio de 1973. Al producirse el golpe de Estado en Chile y la persecución desatada, junto a varios compañeros uruguayos intentó salir hacia Argentina.
Fueron capturados el 29 de setiembre de 1973 por efectivos de Carabineros del Ejército chileno,. Ese mismo día, durante la noche militares del Regimiento de Ingenieros
Ferrocarrileros N° 7 de Puente Alto, los trasladaron hacia el cuartel. En ese lugar desaparece junto a Ariel Arcos y Juan Antonio Povarschuk. Julio tenía 21 años.
Por esos y otros crímenes fue procesado en 2007 el ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto, coronel (R) chileno Mateo Durruty Blanco. En 2009 fueron procesados en Chile tres militares retirados por secuestro y desaparición: el general Francisco Martínez Benavides, el coronel Lander Uriarte Burotto, el suboficial René Cruces Tapia.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el 26 de mayo de 2014 las penas de seis años de prisión contra seis militares retirados chilenos por el secuestro, torturas y desaparición de los tres jóvenes.