Chacra de Pando

En este predio cercano a la ciudad de Pando fueron hallados en 2005, por el trabajo del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), los restos humanos de Ubagésner Chaves Sosa, obrero metalúrgico y militante comunista desaparecido en 1976.

La chacra fue utilizada por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros a inicios de los años 70. En 1972, en el marco de la represión al movimiento guerrillero, pasó a la Justicia Militar. El juez militar interviniente que pertenecía la Fuerza Aérea (FAU) otorgó el uso a dicha fuerza que la utilizó como base de la represión y secuestro de militantes del Partido Comunista.

Información oficial suministrada por la Fuerza Aérea Uruguaya al presidente electo en 2005, Tabaré Vázquez, informaba que en ese predio fueron enterrados los cuerpos de José Arpino Vega (1974) y de Ubagesner Cháves Sosa (1976), luego de su secuestro, tortura y desaparición.

En 2005 cuando el predio es excavado por el GIAF, este ya estaba convertido en propiedad privada.

En el informe del GIAF, publicado en 2010 se establece que: "A la fecha de culminadas las intervenciones arqueológicas, con un área de más de 8.800 m2 intensamente excavada, los trabajos realizados han permitido recuperar sólo uno de los dos detenidos desaparecidos reportados como enterrados en este establecimiento: Ubagesner Cháves Sosa. Asimismo, las tareas de búsqueda de los restos de José Arpino Vega agotaron las áreas indicadas por informantes directamente involucrados en los casos, sin resultados positivos".(GIAF:2010:168)

Actualmente, en el "Camino de las Piedritas" que conduce al predio, en el camino vecinal sobre el cual se encuentra la chacra ni en la propiedad existe marca ni señal que refiera o recuerde esta historia.

Responsable
Señalización
Dirección
Camino vecinal de Camino de las Piedritas Km. 33.500
Localidad
Pando
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYCA-08

Hallazgo de restos humanos en el lugar

Nombre Fecha de secuestro Desaparición Fecha de hallazgo de restos Hallazgo de restos Fotografía
Chaves Sosa, Ubagésner 28/05/1976 Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza 29/11/2005 Chacra de Pando

Hitos de memoria (1)

Descubrimiento de restos humanos (29/11/2005)

<<El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el marco del convenio con Presidencia de la República, realizó la exhumación de restos humanos que fueron identificados como correspondientes a Ubagesner Chaves Sosa el 24/01/2006.>>

Obras de interés (3)

Las manos en la tierra (2010)

Documental sobre el trabajo arqueológico del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República (GIAF) que permiten el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda en la Chacra de Pando y el Batallón de Infantería No. 13 respectivamente. Fue producido por Aceituna Films y dirigido por Virginia Martínez.

Investigaciones arqueológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar 2005 - 2010 (2010)

Informe del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) entre junio de 2005 y febrero de 2010, en el marco de la búsqueda de restos de personas detenidas desaparecidas.

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ