En este predio cercano a la ciudad de Pando fueron hallados en 2005, por el trabajo del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), los restos humanos de Ubagésner Chaves Sosa, obrero metalúrgico y militante comunista desaparecido en 1976.
La chacra fue utilizada por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros a inicios de los años 70. En 1972, en el marco de la represión al movimiento guerrillero, pasó a la Justicia Militar. El juez militar interviniente que pertenecía la Fuerza Aérea (FAU) otorgó el uso a dicha fuerza que la utilizó como base de la represión y secuestro de militantes del Partido Comunista.
Información oficial suministrada por la Fuerza Aérea Uruguaya al presidente electo en 2005, Tabaré Vázquez, informaba que en ese predio fueron enterrados los cuerpos de José Arpino Vega (1974) y de Ubagesner Cháves Sosa (1976), luego de su secuestro, tortura y desaparición.
En 2005 cuando el predio es excavado por el GIAF, este ya estaba convertido en propiedad privada.
En el informe del GIAF, publicado en 2010 se establece que: "A la fecha de culminadas las intervenciones arqueológicas, con un área de más de 8.800 m2 intensamente excavada, los trabajos realizados han permitido recuperar sólo uno de los dos detenidos desaparecidos reportados como enterrados en este establecimiento: Ubagesner Cháves Sosa. Asimismo, las tareas de búsqueda de los restos de José Arpino Vega agotaron las áreas indicadas por informantes directamente involucrados en los casos, sin resultados positivos".(GIAF:2010:168)
Actualmente, en el "Camino de las Piedritas" que conduce al predio, en el camino vecinal sobre el cual se encuentra la chacra ni en la propiedad existe marca ni señal que refiera o recuerde esta historia.