Chaves Sosa, Ubagésner

Ubagésner era oriundo de Tranqueras (Rivera), obrero metalúrgico y militante del Partido Comunista del Uruguay.

Fue secuestrado en la calle el 28 de mayo de 1976, por hombres que se identificaron como integrantes de las Fuerzas Conjuntas. Su esposa que también fue secuestrada pudo reconocer la Base Aérea Boiso Lanza como el lugar donde ambos, junto a decenas de otras personas, estuvieron detenidos en forma clandestina.

El Informe Final de la Comisión para la Paz estableció que fue asesinado bajo torturas en esa base, la noche del 10 al 11 de julio de 1976. Las autoridades niegan el hecho y circulan la versión de que se habría fugado el 8 de junio de ese año.

Los arqueólogos de la Universidad de la República (GIAF) que en convenio con el gobierno, realizaron desde 2005 excavaciones en predios militares para hallar restos de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura, ubican el 29 de noviembre en el predio conocido como "Chacra de Pando" sus restos. Ese lugar había sido utilizado por la Fuerza Aérea en la represión contra militantes de izquirda durante la dictadura. El 14 de marzo de 2006 tuvo lugar su entierro en el Cementerio del Buceo, fue el primer cuerpo de un detenido - desaparecido en ser recobrado.

Nombre
Ubagesner
Apellido
Chaves Sosa
Fecha de nacimiento
15/02/1938
Lugar de nacimiento
Rivera
Edad
38
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
28/05/1976
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
10/06/1976
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
29/11/2005
Lugar de hallazgo de restos
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (3)

El tiempo pasa (2013)

Audiovisual realizado a los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, a partir de la recreación de testimonios de ex presos y presas políticas, familiares de personas detenidas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura. Fue proyectado en espacios públicos el 27 de junio de 2013, producido por la Comedia Nacional, con el guión: Inés Bortagaray. 

Las manos en la tierra (2010)

Documental sobre el trabajo arqueológico del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República (GIAF) que permiten el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda en la Chacra de Pando y el Batallón de Infantería No. 13 respectivamente. Fue producido por Aceituna Films y dirigido por Virginia Martínez.

Investigaciones arqueológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar 2005 - 2010 (2010)

Informe del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) entre junio de 2005 y febrero de 2010, en el marco de la búsqueda de restos de personas detenidas desaparecidas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ