Hogar Yaguarón

Alias
Hogar Femenino de Menores, Hogar Femenino No. 2

Centro de reclusión de niñas y adolescentes. Durante la dictadura cívico militar y los años autoritarios previos, se mantuvieron allí detenidas a jóvenes menores de edad a militantes estudiantiles  y de partidos de izquierda. En 1975 permanecieron recluidas durante aproximadamente siete meses un grupo de adolescentes que habían sido detenidas y torturadas en el Batallón de Infantería No. 10 del Departamento de Treinta y Tres, en el marco del un operativo represivo contra la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

La casa funcionó durante años como centro de permanencia para adolescentes mujeres bajo protección del Estado, actualmente continúa perteneciendo al Instituto Nacional de niños niñas y adolescentes del Uruguay (INAU) pero sin funcionamiento. Se encuentra a la venta.

Responsable
Dirección
Yaguarón nº 1617
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-48

Obras de interés (2)

Crónica de una infamia : El comunicado más vil de la dictadura (2015)
Autoría:

Investigación de Mauricio Almada que recopila testimonios del operativo realizado en 1975 en la ciudad de Treinta y Tres en que se secuestra a un grupo de adolescentes estudiantes, que integraban la Unión de Juventudes Comunistas. Se aborda el comunicado y operativo de prensa en que se acusa a los 25 menores de edad de conductas inmorales buscando legitimar el operativo. Publicado por Editorial Fin de Siglo, ISBN: 9789974497863

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (30/08/2022)

La Placa colocada en acto público indica: "Ex hogar Yaguarón del Consejo del Niño. Entre 1974 y 1975 este lugar se utilizó como cárcel de niñas y adolescentes que lucharon contra la dictadura civico - militar. Nunca Más Terrorismo de Estado".

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ