Hogar Yaguarón del Consejo del Niño

Centro de reclusión de niñas y adolescentes del Consejo del Niño, allí durante la dictadura cívico militar y el autoritarismo de los años previos se mantuvieron detenidas por su militancia jovenes menores de edad integrantes de organizaciones gremiales estudiantiles  y de partidos de izquierda. En 1975  permanecieron recluidas durante aproximadamente siete meses  varias adolescentes que habían sido detenidas y torturadas en el Batallón de Infantería Nº 10 del Departamento de Treinta y Tres, en el marco del un operativo represivo contra la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Ese local actualmente no funciona como centro de permanencia de adolescentes y continúa perteneciendo al Instituto Nacional de niños niñas y adolescentes del Uruguay (INAU).

Responsable
Señalización
Dirección
Yaguarón nº 1617
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-48

Recursos específicos (2)

Crónica de una infamia : El comunicado más vil de la dictadura (2015)
Autoría:

Investigación de Mauricio Almada que recopila testimonios del operativo realizado en 1975 en la ciudad de Treinta y Tres en que se secuestra a un grupo de adolescentes estudiantes, que integraban la Unión de Juventudes Comunistas. Se aborda el comunicado y operativo de prensa en que se acusa a los 25 menores de edad de conductas inmorales buscando legitimar el operativo. Publicado por Editorial Fin de Siglo, ISBN: 9789974497863

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ