Balbi Sala, Álvaro

Álvaro era empleado y músico, estaba casado tenía 4 hijos pequeños y era militante del Partido Comunista de Uruguay.

Fue secuestrado el 29 de julio de 1975 mientras participaba de una reunión clandestina junto a otros 10 compañeros y compañeras. El operativo estuvo a cargo de efectivos de las Fuerzas Conjuntas y dirigido por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. El grupo fue llevado primero a la sede de la DNII y luego a las caballerizas de la Guardia de Coraceros.

El 31 de julio su cuerpo es entregado a la familia, tenía visibles marcas de haber sido torturado. Su familia denuncia públicamente y en agosto ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos el asesinato.

El padre de Álvaro, el maestro Selmar Balbi escribió entonces una carta dirigida al dictador Juan María Bordaberry que jamás obtuvo respuesta. En dicha carta expresó:

"Al mismo tiempo que a Ud., llegará a estos amigos esta carta de buena fe; pero esta familia de mis amigos y los de mi hijo, y de los amigos, de los amigos, de los amigos se extiende por toda la faz de la tierra y a ellos llegará esta carta. Sólo pido justicia, como Ud. ve. No contiene más que hechos, interrogantes, palabras dichas. Todo agravio, toda denigración, toda ofensa ha sido callada, mordida. Sólo quiero justicia".

 

 

Nombre
Álvaro
Apellido
Balbi Sala
Fecha de nacimiento
04/01/1944
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
29/07/1975
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
31/07/1975
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Alvaro Balbi, su muerte (No. 88-346/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (6)

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

El tiempo pasa (2013)

Audiovisual realizado a los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, a partir de la recreación de testimonios de ex presos y presas políticas, familiares de personas detenidas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura. Fue proyectado en espacios públicos el 27 de junio de 2013, producido por la Comedia Nacional, con el guión: Inés Bortagaray. 

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas (2010)

Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

Cedido por sus autoras a Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión libre.

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Uruguai: Um campo de concentração? (1979)
Autoría:

Libro que presenta una reflexión con perspectiva histórica de la situación de Uruguay que desde un pasado de República con estabilidad política y desarrollo democrático se transforma en un país donde, luego del golpe de Estado, las situaciones de prisión, secuestro, tortura y otras formas de violación sistemática de derechos humanos impacta en la comunidad internacional.

Se denuncian los nombres de personas detenidas desaparecidas y asesinadas hasta ese año, recogiendo informes y documentos de la época.

Entre otros valiosos documentos:  reproduce la carta fechada el 24 de mayo de 1976, del lider del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate dirigida al dictador argentino Videla, a raíz del secuestro y asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de  Rosario Barredo y William Whitelaw.

Asimismo reproduce parte de la denuncia realizada por Enrique Rodríguez Larreta en el marco de la acción del Plan Cóndor que se conoce como "primer vuelo", y la investigación de la Revista Veja del secuestro en Brasil y traslado clandestino a Uruguay de Lilian Celiberti, Universindo Rodríguez y los niños  Francesca y Camilo Cassariego.

Editado en Brasil en 1979 por EDITORA CIVILIZAÇÃO BRASILEIRA S.A, contiene prólogos de Eduardo Galeano y Jorge Amado,

Muertos en la Tortura en Uruguay : 22 Casos Conocidos (AMR 52/01/76) (1976)

Informe de Amnistía Internacional referido a 22 casos conocidos de muertes por tortura en Uruguay hasta noviembre del 1975.

Materiales de interés (1)

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ