El centro fue un lugar de reclusión de niños y adolescentes dependiente del Consejo del Niño. Allí durante la dictadura cívico militar y el autoritarismo de los años previos se mantuvieron detenidos por su militancia gremial o polìtica a adolescentes varones.
De acuerdo a la recopilación de documentos y testimonios el colectivo "Memorias de Malvín Norte", la Red Nacional de Sitios de Memoria y la comisión de ex presos políticos adolescentes del Álvarez Cortés, el funcionamiento como cárcel de presos políticos adolescentes se extendió desde el año 1969 al menos hasta 1978.
"De una lista (incompleta) de presas y presos políticos en el Consejo del Niño y una cantidad de más de 200 personas, el Álvarez Cortés concentró a la mayoría absoluta y a la casi totalidad de varones provenientes de Montevideo, Canelones, Artigas, Durazno, Colonia, Treinta y Tres y Maldonado".
En el folleto realizado por las organizaciones y colectivos mencionados, se destaca que cuatro detenidos desaparecidos, durante su adolescencia cumplieron prisión política en el Álvarez Cortés, ellos son:
Héctor Castagnetto, Ruben Prieto, Ary Severo Barreto y Jorge Martínez Horminoguez.
Ese local desde 1983 funciona la Escuela Técnica Malvín Norte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). En el año 1985 el antiguo "pabellón de seguridad" fue cedido al club social y deportivo ALUMNI.