Cárcel de adolescentes presos/as políticos/as

En esta categoría se identifican los lugares que funcionaron durante la aplicación de medidas prontas de seguridad y la dictadura como cárceles para la prisión política de adolescentes menores de 18 años. Esos centros dependientes del Consejo del Niño eran además lugares de internación y prisión de niñas, niños y adolescentes víctimas de problemas sociales (abandono, desamparo, violencia) y/o por conflictos con la ley penal. 

Jóvenes participantes en gremios estudiantiles, hijas e hijos de personas presas políticas, adolescentes activos en organizaciones territoriales o partidarias cumplieron prisión por días, semanas, meses y años, muchas veces luego de estar secuestrados en centros de tortura ubicados en dependencias policiales o  militares.

El primer lugar señalizado por resolución de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria fue el ex Hogar Yaguarón, el 30 de julio del 2022.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ