Comando General del Ejército

Alias
Batallón de Infantería No. 14, División del Ejército I, Compañía de Contra-informaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército

En ese predio militar funcionó el Liceo Militar "Gral. Artigas" con acceso por la calle Rivadavia, al que fue trasladado en 1971 el Batallón de Infantería No. 14. En ese lugar es asesinado en torturas Carlos Alejandro Alvariza Mineau.

El Batallón se trasladó en 1975 a su actual sede cercana a la ciudad de Toledo, mientras que el Liceo Militar también fue llevado posteriormente a su sede histórica del "Cuartel del Prado". En este predio militar funciona actualmente el Comando General del Ejército con ingreso principal por la Av. Garibaldi y la División del Ejército I con ingreso por Bulevar Artigas.

Ubicado en los fondos del edificio del Comando General del Ejército, funcionó la Compañía de Contra-informaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, y allí fue torturado durante un mes Humberto Pascaretta, quien falleció poco después en el Hospital Militar.

Responsable
Período de funcionamiento
1972-1975
Dirección
Av. Gral. José Garibaldi nº 2313
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-68

Víctimas relacionadas con el lugar (2)

Fecha de secuestro o detención:
24/07/1972
Fecha de muerte:
25/07/1972
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
04/05/1977
Fecha de muerte:
04/06/1977
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:

Obras de interés (3)

Uruguay Nunca Más (1989)

Obra publicada por SERPAJ-Uruguay generada a partir de información aportada por por una encuesta realizada en todo el país a más de trescientas personas procesadas por la Justicia Militar, que fuera encargada a Equipos Consultores Asociados, bajo el asesoramiento del SERPAJ. Se trato de una obra fundamental en la recopilación de testimonios de víctimas del terrorismo de estado, caracterización de la tortura y la prisión prolongada como prácticas sistemáticas e identificación de lugares represivos. en las páginas 134 - 136 se encuentra una lista de los lugares de cárceles y demás lugares de detención y torturas (clandestinos y no clandestinos) por la información relevada en esa investigación al año 1988.

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Affidavits on torture in Uruguay [Declaraciones juradas sobre tortura en Uruguay] (AMR 52/16/78) (1978)

El documento de Amnistía Internacional recoge una serie de declaraciones hechas por víctimas de torturas en Uruguay ante un notario público en la ciudad de México. Las víctimas mencionan las torturas a las que fueron sometidos y sus detenciones en diferentes batallones y dependencias policiales.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ