Isla ubicada a 21km al sudeste de Punta Carretas, que ha cumplido diferentes roles a lo largo del siglo XIX y XX, entre los que se incluyen el de lazareto de enfermos y cárcel de presos políticos.
Su rol como cárcel se vio favorecido por su situación de aislamiento marítimo, dificultando las posibilidades de fuga de los recluidos. Albergó prisioneros saravistas de las revoluciones de 1897 y 1904 y alrededor de 150 presos del régimen dictatorial de Gabriel Terra en 1933, entre los que se contaron Andrés Martínez Trueba y Alfeo Brum.
También alojó a detenidos en el sonado caso de la red de trata de personas Zwi Migdal y posteriormente a 55 marineros de la embarcación alemana Tacoma durante la segunda guerra mundial.
En 1968 en el marco de las medidas prontas de seguridad estuvieron presos allí durante dos meses sindicalistas de ANCAP y UTE. En la década de 1970 se hicieron obras de ampliación y reforma de las instalaciones de la isla, con la intención de trasladar presos desde el Penal de Punta Carretas, hecho nunca concretado por la dificultad del acceso al agua potable.
Desde esa década hasta el presente es habitado por operarios del faro ubicado en la isla, los cuales dependen del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada.
Actualmente está considerada como Área Protegida Marina y para visitarla es necesaria la autorización de Prefectura Naval.