Archivos militares de Uruguay

En esta página se presentan para el acceso libre, los archivos militares vinculados al terrorismo de Estado. Esta sección se inicia con los documentos hallados en el Grupo de Artillería No. 5 de Montevideo. Los mismos se presentaron públicamente por el Ministerio de Defensa Nacional el 11 de mayo de 2021.

Los archivos en bruto pueden descargarse de los siguientes links que corresponden a las carpetas incluidas en el archivo original del Ministerio de Defensa:
Los archivos procesados (con reconocimiento de caracteres, título, pequeña reseña, fecha, organismo emisor y quien lo firma), se irán incorporando durante los meses de mayo y junio de 2021, a medida que sean catalogados:

El parte transcribe documentación incautada al dirigente comunista José Luis Massera, como resultado de su captura. El documento afirma que este operativo estuvo a cargo de los siguientes organismos represivos: Servicio de Información de Defensa (SID), Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Prefectura Nacional Naval (PNN), Fusileros Navales (FUSNA), y Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Firmado por:
Esteban R. Cristi

El parte no tiene encabezado de origen. Se estima por la firma, número y fecha que es ADI y OCOA.

Firmado por:
Esteban R. Cristi

Parte donde se solicita la captura de Carmen Garayalde de Massera y Carlos Chassale, entre otros.

Firmado por:
Luis V. F. Queirolo, Nelson B. Viar

El parte militar transcribe una carta enviada por Juan Raúl Ferreira al Rabí Morton Rosenthal en la que refiere al antisemitismo en el trato a detenidos y secuestrados políticos. Menciona los secuestros de Enrique Rodríguez Larreta en Argentina y de Eduardo Bleier en Uruguay, entre otros.

Firmado por:
Esteban R. Cristi

Menciona que el representante en Uruguay de la editorial del Atlas es el ex inspector de primaria Rubén Yáñez.

Firmado por:
Pedro Font
Total 42
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ