Tassino Asteazú, Oscar

Oscar tenía 40 años, era empleado público de UTE, dirigente sindical y militante del Partido Comunista. Estaba casado con Disnarda Flores y el matrimonio tenía tres hijos pequeños

El 19 de julio de 1977, entre las ocho y las nueve de la mañana hombres de particular fuertemente armados irrumpen en la casa en la que estaba viviendo clandestino junto a compañeros. Cuando llega Oscar lo golpean y se lo llevan en un auto, el  operativo estuvo a cargo del Coronel Eduardo Ferro. Lo trasladan al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada, que en ese tiempo era la base del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) .

Su familia y en particular su esposa reclamó durante años conocer donde estaba, la respuesta de los militares y las autoridades fue que no se conocía su situación y que no había estado detenido.

El caso de su desaparición fue tomado por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas quien elevó al Gobierno uruguayo el 14 de julio de 1980 la situación de su secuestro y desaparición. El gobierno respondió a este Grupo de Trabajo el 15 de diciembre de 1980, afirmando que Tassino se encontraba requerido por las autoridades, acusado de de participar en actividades subversivas.

Por testimonios de otros secuestrados en La Tablada se sabe que fue cruelmente torturado y que posiblemente murió a consecuencia de una golpiza. En mayo de 1985, recién recobrada la institucionalidad democrática, Disnarda denunció en la justicia la desaparición de Óscar.

Por esta causa fue procesado con prisión el 30 de abril de 2021 el represor Eduardo Ferro, imputado por los delitos de secuestro, tortura y desaparición. El 23 de junio 2021 se procesó a Ernesto Ramas y a Jorge Silveira, entre otros delitos, como coautores de homicidio especialmente agravado.

El 20 de setiembre de 2022 la justicia condenó a 25 años de penitenciaría a  Jorge Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición del militante comunista en julio de 1977. Se dispuso la condena de los represores como coautores de seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad (torturas), cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 15 de noviembre de 2021, emitió una sentencia condenatoria al Estado uruguayo por la falta de investigación sobre la desaparición de Óscar.

Permanece desaparecido.

 

Nombre
Oscar
Apellido
Tassino Asteazú
Fecha de nacimiento
16/07/1937
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
40
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
19/07/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       TASSINO, Oscar (No. 97-10149/1985)
Año de inicio:
1985

En esta causa judicial que trata sobre la desaparición forzada de Oscar Tassino, así como la prisión ilegítima y torturas a varias personas pertenecientes al PCU, fue procesado con prisión el 30 de abril de 2021 el represor Eduardo Ferro, imputado por los delitos de secuestro, tortura y desaparición. El 23 de junio 2021 se procesó a Ernesto Ramas y a Jorge Silveira, entre otros delitos, por el de coautores de homicidio especialmente agravado en calidad de partícipe extraño.

El 20 de setiembre de 2022 la justicia condenó a 25 años de penitenciaría a  Jorge Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición del militante comunista en julio de 1977. Se dispuso la condena de los represores como coautores de seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad (torturas), cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores.

Lugares asociados:
       Caso Maidanik y otros vs. Uruguay [CIDH]
Año de inicio:
2007

El 15 de agosto de 2007, impulsada por IELSUR se presentó la petición inicial ante la CIDH relacionada con la falta de investigación y sanción de los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio (las "Muchachas de abril"), el 21 de abril de 1974. Asimismo, el caso se denunció la falta de investigación y sanciones referidas a los delitos de desaparición forzada de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino Asteazu, a partir del 13 de diciembre de 1974 y del 19 de julio de 1977, respectivamente.

El El 8 de noviembre de 2012 la Comisión aprobó el Informe de Admisibilidad por el cual se admitió la petición.

El 15 de noviembre de 2021 se emitióla sentencia condenatoria al Estado uruguayo en la que se detallan las recomendaciones y reparaciones dictadas por La Corte. El 15 de junio de 2023 el Estado uruguayo realizó en el Palacio Legislativo un acto de asunción de su responsabilidad, encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y con la ausencia inexplicada del Presidente Luis Lacalle Pou

Obras de interés (1)

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Ficha de obra: Para muestra basta un botón : de la A a la Z
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Prensa y publicaciones seriadas (4)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ