Bleier Horovitz, Eduardo

Eduardo era odóntologo, estaba casado, tenia 4 hijos y era militante del Partido Comunista de Uruguay.

Fue secuestrado en la calle el 29 de octubre de 1975, se encontraba clandestino y era miembro del Comité Central y responsable de finanzas de Montevideo del PCU.

Varios testigos lo ubicaron en la Casona de Punta Gorda y en el "infierno grande" o "300 Carlos". Entre el 6 y 10 de febrero de 1976 es la última vez que sus compañeros lo verán o escucharán con vida, varios recuerdan que era castigado por su doble condición de judío y comunista. Tenía 47 años entonces y permaneció desaparecido hasta que el  27 de agosto de 2019 fueron hallados restos humanos en el Batallón no. 13 de Infantería a partir del trabajo del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF). El 7 de octubre se supo que eran de Eduardo Bleier.

Una multitud lo despidió en la explanada de la Universidad de la República.

Nombre
Eduardo
Apellido
Bleier Horovitz
Fecha de nacimiento
12/11/1927
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
47
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
29/10/1975
País de secuestro/detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
27/08/2019
Lugar de hallazgo de restos
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (3)

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. La primera página que se ve contiene los sellos y la firma del director de información e inteligencia Víctor Castiglioni, así como la distribución de las copias a los distintos organismos represivos y de inteligencia militar.  

Dentro de los contenidos se encuentra el reclamo por la aparición de detenidos desaparecidos y de liberación de presos/as políticos/as.

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. Pueden verse al pie de las hojas del boletín los sellos de la Dirección de Información e Inteligencia de la Dictadura.

Entre sus contenidos se destaca la denuncia de la represión, los asesinatos y desaparición de personas.

Archivos militares (1)

El parte militar transcribe una carta enviada por Juan Raúl Ferreira al Rabí Morton Rosenthal en la que refiere al antisemitismo en el trato a detenidos y secuestrados políticos. Menciona los secuestros de Enrique Rodríguez Larreta en Argentina y de Eduardo Bleier en Uruguay, entre otros.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ