En esta dependencia funcionó la Inteligencia Policial, se organizó el espionaje, la persecución y el secuestro de militantes políticos durante la dictadura cívico militar y la actuación ilegítima del estado.
En este lugar se mantuvo secuestradas y fueron torturadas personas de diversas organizaciones políticas y sindicales. Siendo la policía el organismo que comienza a sistematizar y profesionalizar las torturas en sus dependencias, a militantes políticos pero también, a distintas personas en averiguaciones por posibles delitos, desde mucho antes de 1968.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) comenzó a crearse en 1967 con un fuerte apoyo logístico y económico del gobierno estadounidense. Según decreto del 28/12/1971, la DNII coordinó sus acciones con otros órganos de seguridad del Estado. Esto implicó la vinculación de esta entidad con el SID y la OCOA. Originalmente este organismo dependió de la Jefatura de Policía de Montevideo hasta 1978 pasando entonces a depender directamente del Ministerio del Interior.
Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, en 1971 se designó como director a Víctor Castiglioni, quien había recibido capacitación para la lucha antisubversiva en Estados Unidos, cargo en que se mantuvo hasta 1982. Ese año un decreto del Poder Ejecutivo determinó que esta Dirección coordinara sus acciones con otros órganos de seguridad del Estado. Esto implicó la vinculación y colaboración estrecha con el SID y el OCOA.
En julio de 2016, a iniciativa de un grupo de ex presos y presas políticas, la Comisión Especial del Ministerio de Educación y Cultura colocó una señalización a modo de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas.