Bardecio Marzoa, Nelson

Integrante del grupo parapolicial conocido como "Escuadrón de la muerte", fue procesado en 2009 por el homicidio especialmente agravado y desaparición forzada en el año 1971 del joven estudiante Héctor Castagnetto.

 

Declaraciones de Nelson Bardesio, ante Tribunal del Pueblo, marzo 1972
Publicado por: Suplemento de la edición N° 157 de Punto Final. 9 de mayo de 1972. Santiago, Chile.

*. Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Aviso a la población
«El jueves 24 de febrero de 1972, un comando del MLN, detuvo al agente Nelson Bardesio, integrante de las Fuerzas Conjuntas, acusado, entre otros delitos, de ser miembro del “escuadrón de la muerte”. El detenido, que permanece en la Cárcel del Pueblo, viene siendo interrogado acerca de sus responsabilidades en esta y otras actividades. Como resultado de sus declaraciones ante el Tribunal del Pueblo, van quedando en claro los siguientes hechos:

1) Asesinato de Héctor Castagnetto. Castagnetto fue detenido en Propios y Avda. Italia, por dos funcionarios del Departamento 5 de la Dirección de Información e Inteligencia. De allí fue trasladado a las inmediaciones del Hotel Carrasco, luego a un rancho abandonado ubicado en la calle que va desde el autódromo Borrat Fabini a Avda. Italia en El Pinar. Por la noche fue trasladado a una casa ubicada en la calle Araucana N°... donde permaneció hasta la otra noche, oportunidad en la cual fue entregado en Pasaje Hansen y Propios al capitán de la marina Jorge Nelson NADER CURBELO, quien trasladándolo al puerto, arrojó su cadáver al agua en lugar aún no determinado. Participaron en la detención, traslados, torturas y asesinato de Castagnetto en forma directa las siguientes personas:
Los dos funcionarios del Departamento 5 citados más arriba y que aún no han podido ser individualizados. El subcomisario Delega del Departamento 5, el oficial inspector Pedro FLEITAS [sic], de la oficina de Estadísticas y Contralor de Información del Ministerio del Interior, el agente Nelson Bardesio, Angel Pedro CROSAS CUEVAS, de nacionalidad paraguaya, que cumplía “funciones especiales” en el Ministerio del Interior, en contacto directo con el entonces subsecretario de esa cartera, ex Interventor de Enseñanza Secundaria y fundador de la JUP, Armando Acosta y Lara, Miguel SOFIA, dirigente de la JUP, Jorge Nelson NADER CURBELO, integrante de la tripulación del “Alférez Cámpora” y actual asesor militar del Ministerio del Interior, el inspector Víctor Castiglioni, actual Director de la Dirección de Información e Inteligencia.

2) Atentados con explosivos. Nelson Bardesio, admite haber participado en la ejecución de cinco atentados con explosivos y en la organización de uno que finalmente no se realizó. La relación es la siguiente:
a) Contra el domicilio del Dr. Arturo Dubra. Además de Bardesio participó el capitán de la marina Ernesto MOTO BENVENUTO, en cuyo automóvil fue perpetrado el hecho.
b) Contra el domicilio del Dr. Alejandro Artucio. Participaron Bardesio; Alberto SOSA GONZALEZ y Estanislao LAMENZA, estos dos últimos funcionarios del Ministerio del Interior. Se usó un automóvil proporcionado por la Jefatura de Policía.
c) Contra el domicilio de la Dra. María Esther Gilio. Participaron Bardesio, Alberto Sosa González, Herman SILVERA TECHERA y Óscar RODAO, también funcionarios del Ministerio del Interior.
d) Nuevamente contra el domicilio del Dr. Alejandro Artucio. Participaron Bardesio, Alberto Sosa, Herman Silvera, Óscar Rodao y el comisario CAMPOS HERMIDA. El auto fue proporcionado por la Jefatura de Policía.
e) Contra el domicilio del Dr. Liberoff. Participaron Bardesio, Rodao y Silvera Techera.
f) Se proyectó pero no se hizo, otro atentado contra el domicilio de la Dra. Alba Dell’Acqua.

La gelinita para la realización de estos atentados fue proporcionada por el Servicio de Informaciones del Estado (SIDE, Argentina) a instancias del Dr, Carlos PIRAN, prosecretario y secretario de la Presidencia de la República, subsecretario del Ministerio del Interior y del de Defensa, hombre de confianza de Jorge Pacheco Areco. A cambio de esta gelinita Pirán debía disponer se llevase a cabo un atentado contra el mayor Pablo Vicente (argentino, radicado acá). Las órdenes para la realización de estos atentados, fueron transmitidas a Bardesio por el coronel Walter MACHADO asesor militar del Ministerio del Interior, directamente o a través del oficial inspector Pedro FLEITAS. Las órdenes provenían del Ministro De Brum Carvajal y del Subsecretario coronel VIGORITO. Estos hechos estaban en conocimiento del inspector retirado Jorge GRAU SAINT LAURENT, director honorario de la Oficina de Estadística y Contralor de Informaciones y del inspector Víctor CASTIGLIONI. El coronel Walter MACHADO, cumplía además la función de impedir todo patrullaje en las horas y en las zonas donde se iban a producir los atentados, para ello trabajaba desde la Mesa de Radio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

3) Asesinato de Manuel Ramos Filippini. El subcomisario Delega, tuvo activa participación en este otro asesinato. Sabemos también —de acuerdo a lo declarado por Bardesio— que Washington GRINOLI [sic], funcionario del Departamento 6 de la Dirección de Información e Inteligencia, manifestó haber participado en este hecho.

4) Creación del Escuadrón de la muerte y ramificaciones. La primera reunión fue organizada por el paraguayo Angel Pedro CROSAS CUEVAS y se realizó en el estudio fotográfico SICHEL, alquilado por Bardesio. A ella concurrieron además de Crosas: Víctor CASTIGLIONI, los comisarios CAMPOS HERMIDA y MACCHI, el ayudante de éste, Washington GRIGNOLI y Miguel SOFIA. Esta reunión fue realizada a instancias de Armando ACOSTA Y LARA y aquí se fundó el Escuadrón. A reuniones posteriores asistieron: el subcomisario DELEGA, el inspector retirado Jorge GRAU. Además del grupo de Bardesio, existían los siguientes grupos:
a) DAM, creado por el general retirado Juan Pedro RIVAS. Los volantes usados en los atentados se imprimen en las oficinas de Defensa Civil.
b) Grupo de la Guardia Republicana, creado a instancias de Carlos PIRAN. Este grupo fue el que señaló con pintura las casas de militantes tupamaros presos.
c) Grupo del capitán del ejército Pedro Antonio MATO (integrante del Servicio de Inteligencia de Defensa) integrado por gente del SID.
d) Grupo del capitán de la marina Mario RISSO (ex jefe del IM-2, Inteligencia de la Marina), enlace entre la Marina y Jefatura, actualmente en España.
e) Juventud Uruguaya de Pie: las armas para este grupo fueron entregadas por la Jefatura de Policía a través de Miguel SOFIA, hombre de confianza de Acosta y Lara y principal colaborador del paraguayo CROSAS.

5) Intervención extranjera. Además de la intervención del Servicio de Informaciones argentino que ya hemos señalado corresponde destacar que los dos funcionarios del Departamento 5 que tienen participación directa en el asesinato de Castagnetto, recibieron cursos para “operaciones tipo Escuadrón” en el Brasil. Estos cursos fueron conseguidos en Brasil por el comisario Campos Hermida, según órdenes expresas de Armando ACOSTA Y LARA. La Dirección de Información e Inteligencia fue creada según instrucciones recibidas desde los Estados Unidos. Su montaje fue controlado directamente por el agente de la Agencia Central de Inteligencia yanqui, William CANTRELL de quien Bardesio era directo colaborador. Este agente yanqui, tenía como fachada un cargo de asesor en la oficina de la AID en Jefatura, pero se manejaba con fondos propios y en conexión directa con la embajada norteamericana. Esta embajada mantiene contactos “secretos” con la Jefatura de Policía a través del subcomisario Raúl LA PAZ, jefe del archivo de Inteligencia, quien a su vez depende del inspector Víctor CASTIGLIONI. El subcomisario La Paz, prepara el “correo diario” para la embajada estadounidense, que consta de: relación de antecedentes pedidos por ésta, copias de todos los partes del día, copias de todas las informaciones procesadas en Jefatura y cintas magnetofónicas de las intervenciones telefónicas. El funcionario que lleva el correo de y hacia la Embajada es Walter Getulio WERNER CHAPARRO (alias El Buey), acompañado de un custodia y un chofer en un jeep negro entre las 10 y las 12 A.M. todos los días.
Este correo se realiza con pleno conocimiento del Jefe de Policía y el Ministro del Interior.

Hasta aquí el relato —muy resumido— de los hechos que por ahora hemos podido comprobar. Las pruebas de todo esto (actas firmadas por Bardesio, cintas magnetofónicas, fotos, etc.), las hemos hecho llegar en el día de hoy al presidente de la Cámara de Diputados don Héctor GUTIERREZ RUIZ. Copias debidamente autentificadas de esas pruebas obran entre otras, en poder de las siguientes personas y organizaciones: […]»

 

 

 

 

Nombre
Nelson
Apellido
Bardecio Marzoa
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Fecha de muerte
Actuó en
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay

Denuncias y sentencias

Freitas Martínez, Pedro Walter. Bardecio Marzoa, Nelson. Co autores responsables de un delito de Homicidio muy especialmente agravado

  • En esta causa se condenó a los represores Pedro Freitas y Nelson Bardecio como co-autores del homicidio muy especialmente agravado del estudiante Héctor Castagnetto Da Rosa, a cumplir penas de 15 años y 6 meses de penitenciaria.


  • En esta causa se condenó a los represores Pedro Freitas y Nelson Bardecio como co-autores del homicidio muy especialmente agravado del estudiante Héctor Castagnetto Da Rosa, a cumplir penas de 15 años y 6 meses de penitenciaria.


Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ