Mato Narbondo, Pedro Antonio

Prófugo de la justicia desde el año 2013.

En el 2019 la Fiscalía de delitos de lesa humanidad reiteró su pedido de captura internacional.

Mato fue un reconocido torturador durante la dictadura y  es uno de los 12 represores uruguayos condenados a cadena perpetua en Italia por la desaparición de 23 ciudadanos en marco del Plan Cóndor. Se sabe que vivió y quizá siga viviendo en la ciudad brasilera Santana do Livramento, cercano a la frontera con Uruguay, en 2019 concurrió a un cuartel militar de la ciudad de Rivera a firmar un documento que le habilita a seguir cobrando su jubilación de privilegio como militar retirado.

Actualmente el pedido de captura internacional en INTERPOL (link) refiere a los siguientes cargos:

Homicidio, HOMICIDIO MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO,

Nombre
Pedro Antonio
Apellido
Mato Narbondo
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Grado militar o policial
Coronel (r)
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay
Situación en extranjero
Condenado en Italia a cadena perpetua, en el jucio al Plan Cóndor

Denuncias y sentencias

Juicio de Roma, Plan Cóndor. "ARCE GOMEZ, Luis ed altri 32"

  • El Juicio de Roma al Plan Cóndor, es una mega causa, por la cual se condenó a civiles y militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. Los uruguayos condenados fueron Pedro Mato Narbondo, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Blanco, Juan Carlos Larcebeau y  Jorge Tróccoli. Exceptuando a este último, el resto ya había sido condenado en Uruguay por causas de lesa humanidad.


Obras de interés (1)

Sentencia Juicio Plan Cóndor - Corte di assise de apello Roma (2019)
Autoría:

Sentencia de la Corte de Roma sobre el Plan Cóndor, que imputó crímenes de lesa humanidad a represores de Uruguay y la región. La víctimas fueron personas detenidas desaparecidas con ciudadania italiana. El 8 de julio de 2019, luego de dos décadas de proceso judicial, se condenó a cadena perpetua a 12 represores uruguayos.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Siempre se vuelve al primer amor (28/8/2020)
Medio:
Autoría:

Nota que aborda el cobro de las jubilaciones en el exterior por parte de militares prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad. En particular se describe el caso del prófugo Pedro Mato Narbondo residente en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santa Ana do Livramento (Brasil), desde donde cruzó en la frontera y firmó en una repartición militar en 2020, la "fé de vida" (documento que habilita el cobro de jubilación).

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ