Grupos de Acción Unificadora (GAU)

En esta colección se presentan distintas publicaciones periódicas (diarios, semanarios, boletines, revistas, etc.) y otros materiales como volantes, folletos, etc, publicadas por los GAU o con su apoyo e iniciativa. La recuperación, digitalización y postprocesamiento se realizó en colaboración con ex miembros de la organización política. La selección del material la realizó Sitios de Memoria - Uruguay en base a la vinculación y relevancia de los contenidos con los que son de interés de este proyecto.

Los GAU fueron una organización política de izquierda fundada en 1967 y disuelta en 1985. El grupo fue fundador del Frente Amplio y muchos de sus miembros perseguidos y desaparecidos durante las dictaduras uruguayas y argentinas en el marco de la coordinación represiva regional del Plan Cóndor. Junto a otras organizaciones como el Movimiento de Independientes 26 de Marzo y el Movimiento Revolucionario Oriental conformó "La Corriente" desde la cual publicó "Carta de Respuesta" y posteriormente "Respuesta".

Muchas publicaciones periódicas, principalmente las clandestinas publicadas durante la dictadura, se han podido recuperar por el esfuerzo de conservación de sus militantes.

Medios de prensa y publicaciones periódicas (1)

Cantidad de publicaciones completas en esta colección: 7

Materiales de interés (2)

1971

Librillo (20 pags.)

1979

Folleto plegado (6 pliegues)
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ