Establecimiento Militar de Reclusión Femenino 1 (Paso de los Toros)

El Establecimiento Militar de Reclusión Femenino 1 ubicado en Paso de los Toros funcionó como cárcel de mujeres presas políticas en dos períodos: de 1972 a 1977, al cabo del cual las presas fueron trasladadas masivamente al Penal de Punta de Rieles y de 1977 a 1980 como cárcel de detención de mujeres que ya tenían la libertad firmada por la justicia militar. En la obra "Paso de los Toros : Una cárcel olvidada", se refiere a que en este establecimiento estuvieron recluidas 159 mujeres pertenecientes en su amplia mayoría a departamentos del norte del país. Actualmente en el predio donde se ubicaba la cárcel funciona la Seccional 3ª de Policía.

En este lugar estuvo recluida Raquel Culnev, joven maestra oriunda de Paysandú y militante del Movimiento Nacional de Liberación - Tupamaros, que padecía de quiste hidático, a consecuencia de las pésimas condiciones y la omisión de asistencia sostenida durante años, falleció en el Hospital Militar el 11 de julio de 1977, a los 26 años de edad.

Responsable
Período de funcionamiento
1972-1980
Dirección
Bv. Artigas esquina Emilia Grassi
Localidad
Paso de los Toros
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYTA-06

Víctimas relacionadas con el lugar (1)

Fecha de secuestro o detención:
30/06/1972
Fecha de muerte:
11/07/1977
Lugar de asesinato o desaparición:

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (24/10/2015)

El 24 de octubre de 2015 se coloca una placa recordatoria por parte de la Comisión Especial Reparatoria, Ley N° 18.596 donde se señala:

" En este edificio, durante los años 1972 a 1985, presas políticas fueron sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Resistieron las imposiciones de la dictadura. Nunca más terrorismo de Estado".

 

Recursos específicos (3)

Paso de los Toros : Una cárcel olvidada (2018)

Libro que recopila testimonios de ex presas políticas que en distintos períodos de la dictadura uruguaya pasaron por el Establecimiento Militar de Reclusión Femenino de Paso de los Toros.

Fue publicado por Fin de Siglo en el año 2018. ISBN: 978-9974-49-946-1

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
La llama no se apaga (2018)

Libro testimonial de Nélida "Chela" Fontora, trabajadora cañera, histórica militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, dirigente de Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), ex presa política durante la dictadura. Actualmente integra la directiva de CRYSOL, el Colectivo de ex Presos y Presas Políticas CRYSOL.

Solo dos : historias en miles... (2008)

Audiovisual realizado a partir de los testimonios de Nélida "Chela" Fontora, cañera y militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de Pedro Aldrovandi, sindicalista y militante del Partido Comunista del Uruguay. Ambos fueron presos políticos y reconocidos dirigentes de los trabajadores del interior del país.

Realizador Adolfo Manzinalli de Camara2pro.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ