Méndez Caban, Armando

El represor fue un activo torturador en el  Batallón de Infantería Nº 1, el 22 de octubre de 2021 fue procesado por la justicia por el asesinato en torturas del joven Gerardo Alter en agosto de 1973.

El militar fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y en democracia empresario rural, de seguros y seguridad dirigiendo el Grupo Armando Méndez y Asociados, En la década del 90 fue nombrado por el entonces presidente Lacalle Herrera director de Aduanas.

Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos solicitó el legajo del militar y las actas del tribunal de honor, en el marco de la ley 18.381, sin embargo el Ministerio de Defensa Nacional el 21 de setiembre de 2021, clasificó como reservada todas las informaciones dadas por Méndez en el Tribunal de Honor por un período de 15 años.

Nombre
Armando
Apellido
Mendéz Caban
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Grado militar o policial
Teniente Coronel (r)
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay

Denuncias y sentencias

ALTER Gerardo, su muerte

  • En esta causa, referida al asesinato de Gerardo Alter, se procesó a Arturo Aguirre Percel y Alberto Gómez Graña como co-autores de un homicidio muy especialmente agravado en el año 2011. El 16 de setiembre de 2016, se libró sentencia definitiva contra Aguirre, condenándolo a cumplir 21 años de penitenciaría por ese delito. Gómez por su parte, había fallecido en el año 2013.


Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ