El Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) fue uno de los principales órganos de la operativa represiva de la dictadura cívico militar y fue creada específicamente para la persecución y captura de disidentes políticos. Dependía directamente del Comando General del Ejército. Si bien por su origen la OCOA fue un organismo del Ejército implicó una coordinación con la Policía y las otras armas.
La OCOA funcionó como al menos desde 1972 y operó al menos desde 1975 en los siguientes centros clandestinos de detención y tortura ubicados en Montevideo: El 300 Carlos - R o “casona de Punta Gorda”, el 300 carlos, galpón 4 del Servicio de Materiales y Armamento, lindero al batallón 13 de Infantería y desde el año 1977 en La Tablada Nacional o “Base Roberto”.
Según la publicación "Un modelo de guerra sucia", del proyecto académico CRUZAR se crearon estructuras de la OCOA en las 4 divisiones del Ejército, iniciándose la operativa en la División del Ejército I. "Los jefes de los OCOA fueron los respectivos segundos comandante de las divisiones, con el grado de coronel. A diferencia del común de las unidades del Ejército, la estructura de OCOA era en extremo simple, tenía solo dos divisiones: Informaciones y Operaciones".