Walter Arteche tenía 28 años cuando fue detenido el 19/8/1973 en Camino Carrasco y Veracierto, Montevideo, junto a otros dos militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros: Gerardo Alter y Jorge Selves.
Son llevados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1 donde son torturados y en el caso de Gerardo y Walter son torturados hasta su muerte.
Testimonio de Jorge Selves: "En el momento de la detención no hubo resistencia. Al llegar fueron desnudados y atados al suelo con muñequeras de cuero. Son atados uno al lado del otro, la distancia de las manos de uno a las de otro sería de unos 10 centímetros. En forma inmediata les comienzan a dar magneto a los tres. Después de 15 minutos de estar sometidos a interrogatorios con magneto se muere Arteche. Los interrogadores se lo llevan. El interrogatorio continúa con los dos presos que quedan y se continúa con la misma intensidad. Después de una media hora muere Alter. Selves cree que en ambos casos es cuestión de un paro cardíaco a consecuencia del magneto y el agua con que los mojaban para aumentar el efecto de la tortura (…). Sobre la muerte de Arteche dieron un comunicado público donde se decía que Arteche al ser sacado para un reconocimiento se intentó fugar y desarmar a un guardia y que fue muerto en su intento. A Jorge lo amenazan diciéndole que ya sabe lo que le pasó a Arteche que mejor que hable.”