Ohannessian Ohannian, Antranig

Reconocido torturador, acusado en varias causas judiciales, incluida la que se realiza sobre el Plan Cóndor en Italia. Se lo identificó también por sus alias “Oscar”, “el Turco” o “el Armenio” como integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)  por su participación en torturas en Uruguay y en operativos represivos en Buenos Aires.

Con posterioridad a la dictadura se ha desempeñado como gerente de seguridad del Establecimiento turístico La Pataia de Punta del Este (Maldonado) y de otras empresas del Grupo d’Arenberg.

En 2009 fue detenido a partir de la solicitud de extradición de la causa de Italia por la desaparición de ciudadanos ítalo uruguayos en el marco del Plan Cóndor, la misma no se concretó y posteriormente fue liberado.

El 19 de marzo de 2021 es procesado a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada por 28 mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2011.

Nombre
Antranig
Apellido
Ohannessian Ohannian
Alias
El turco
Nacionalidad
Grado militar o policial
Coronel (r)
Cargo civil en dictadura
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay

Denuncias y sentencias

ARZUAGA Lucía y otras, denuncia

  • El 28 de octubre de 2011, 28 ex presas políticas presentaron una denuncia colectiva por torturas y violencia sexual durante la dictadura. La denuncia penal menciona a más de 100 agresores, la mayoría militares aunque también hay médicos, psicólogos y policías.

    En el marco de esta causa, se procesó en el año 2015 a Héctor Amodio Pérez. Dicho procesamiento fue revocado al año siguiente.

    Por esta causa, también fue procesado, en el año 2016, a Asencio Lucero aunque la imputación fue por delitos de privación de libertad y no por abuso sexual. Lucero murió ese mismo año en el Hospital Militar.

    La causa se comenzó a reactivar a partir de la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de lesa humanidad, en el año 2018.

    Exceptuando los dos procesamientos, uno de los cuales fue revocado, la causa no habia tenido prácticamente avances significativos en sus casi 10 años en la justicia. Eso motivo que el pasado 18 de marzo de 2021 se realizó la presentación de la falta de acceso a la justicia en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El 19 de marzo de 2021 se procesó con prisión a los represores Antranig Ohannessian y Jorge Silveira (este ya en prisión con anteriores condenas por delitos de lesa humanidad) por los delitos de privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor.


Muerte por torturas de Gerardo Moises Alter

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       De genocidios e impunidades (4/4/2008)
Medio:
Página:
contratapa
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ