Peré Bardier, Ramón Roberto

Ramón era de Soriano pero vivía y estudiaba veterinaria en Montevideo. Estaba casado, tenía 2 hijos y militaba en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en el Partido Comunista.

El 7 de julio de 1973, dos semanas luego del golpe de Estado fue asinado por efectivos policiales vestidos de particular en la intersección de las calles Rivera y Bustamante.

Nombre
Ramón Roberto
Apellido
Peré Bardier
Fecha de nacimiento
16/03/1944
Lugar de nacimiento
Soriano
Edad
28
Nacionalidad
Uruguay
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
06/07/1973
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       MACHADO BADARACCO Tranquilino; un delito de homicidio (No. 2-42822/2008)
Año de inicio:
2008

Con fecha 06/06/2011 se dictó el procesamiento con prisión del represor Tranquilino Machado Badaracco por el homicidio del estudiante Ramón Roberto Peré Bardier. Dos años mas tarde se lo condenó a 4 años de prisión por ese delito. La condena por esta causa judicial fue cumplida.

Obras de interés (2)

Los héroes de la bodega y otras crónicas forenses (2019)

El libro relata 11 crónicas a partir de la experiencia como médico legista  y periodista de su autor. De esas crónicas 4 son "autopsias históricas" de casos  emblemáticos de homicidios políticos con diferentes responsabilidades de organismo represivos durante la dictadura y el año previo 1972. Es el segundo libro del autor, publicado por Editorial Sudamericana.

Fui testigo. Una historia en imágenes (2011)

Libro con entrevista y fotografías de Aurelio González, reportero gráfico del diario El Popular. En el texto se reproduce una selección de imágenes fundamentales del golpe de Estado de 1973, la huelga general y las protestas callejeras de esos años.

Editado por el Centro de Fotografía de Montevideo.

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ