Carta Semanal / Carta

"Carta Semanal" (posteriormente "Carta") fue una publicación clandestina del Partido Comunista del Uruguay (PCU) cuyo primer número se publicó en marzo de 1974. Llegó a editar 128 números hasta la década de 1980, en los que denunció al régimen dictatorial y sirvió de órgano de difusión oficial del Partido. Los números incorporados fueron aportados por el Archivo Histórico del PCU, que además aportó números que fueron incautados por la dictadura y se encontraban en el archivo de la Dirección Nacional de Inteligencia. Dicho archivo fue entregado por el Ministerio del Interior en el año 2013 a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Año de inicio
1974
Año de finalización
1984

Publicaciones completas (8)

       Carta Semanal nº1 (7/3/1974)

Primer número de Carta Semanal, editado en la clandestinidad en marzo de 1974.

       Carta Semanal nº15 (28/6/1974)

Número editado a un año del golpe de Estado, con el balance que realiza el Partido Comunista desde la clandestinidad. Se da cuenta de la prisión política del Presidente de Frente Amplio Liber Seregni, junto a otros militares defensores de la democracia como El Gral Licando y el Coronel Zufriategui. Asimismo se destaca el encarcelamiento del Secretario del Partido Comunista Uruguayo, Rodney Arismendi, e dirigente del Partido Democráta Cristiano, Juan Pablo Terra y otros dirigentes, militantes y personalidades de la cultura.

       Carta Semanal nº25 (5/9/1974)

En este número se denuncia la injerencia de la embajada de Estados Unidos en el apoyo a la dictadura, se difunde y promueve la solidaridad con Chile al cumplirse un año del golpe y atentado del 11 de setiembre de 1973.

Se informa de la prisión y procesamiento por la justicia militar de seis trabajadores del barrio Sayago, por su vinculación con el Partido Comunista.

Entre las noticias también destaca la crónica de una acción realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios en el Hospital de Clínicas, en que fue desplegado un cartel desde el piso 15 al 13 con la leyenda: "Los orientales están contra la dictadura. FEUU".

       Carta Semanal nº34 (11/1974)

En esta publicación se da cuenta de la liberación (provisoria) del General Líber Seregni, también de la continuidad de acciones de protesta y resistencia organizada por distintos sindicatos y organizaciones sociales.

Destaca la denuncia de las medidas económicas de ajuste que encabezó el entonces ministro de economía de la dictadura Alejandro Vegh Villegas, así como la situación de la intervención de la Universidad que obligaba a los/as docentes a firmar una carta de "fé democrática", cuyo rechazo produjo cientos de sumarios y destituciones. Quien condujo la primera etapa de la intervención fue el entonces ministro de Educación y Cultura designado por la dictadura el historiador Edmundo Narancio (1973 -1975).

       Carta nº100 (4/1981)

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. La primera página que se ve contiene los sellos y la firma del director de información e inteligencia Víctor Castiglioni, así como la distribución de las copias a los distintos organismos represivos y de inteligencia militar.  

Dentro de los contenidos se encuentra el reclamo por la aparición de detenidos desaparecidos y de liberación de presos/as políticos/as.

       Carta nº101 (6/1981)

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. Pueden verse al pie de las hojas del boletín los sellos de la Dirección de Información e Inteligencia de la Dictadura.

Entre sus contenidos se destaca la denuncia de la represión, los asesinatos y desaparición de personas.

       Carta nº 124 (8/1984)
       Carta nº 125 (9/1984)
Total: 8
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ