Sabalsagaray Curuchet, Nibia Gloria

Nibia, había nacido en Nueva Helvecia (Colonia), era profesora de literatura, ejercía como docente del liceo Zorrilla de Montevideo, tenía 24 años y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas.

La madrugada del 29 de junio de 1974, un grupo de  hombres fuertemente armados la secuestra del hogar estudiantil donde vivía. La llevan al Batallón de Ingenieros No. 5 donde le producen la muerte ese mismo día por asfixia en la tortura. Los represores informan a la familia que la joven se había suicidado. Compañeros médicos y estudiantes de medicina, amigos de la familia se deciden abrir el cajón en que fue entregada, a pesar de la orden de no hacerlo dictada por los militares, determinan con claridad los signos de tortura.

Su asesinato se comprueba en la investigación judicial por la que fueron procesados los represores en el año 2010 Miguel Dalmao y José Chialanza como coautores de homicidio especialmente agravado.

Nombre
Nibia Gloria
Apellido
Sabalsagaray Curuchet
Fecha de nacimiento
10/9/1949
Lugar de nacimiento
Nueva Helvecia, Colonia
Edad
24
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
29/6/1974
Fecha de muerte
29/6/1974
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       SABALSAGARY Nibia, su muerte (No. 97-397/2004)
Año de inicio:
2004

Obras de interés (8)

Nibia Sabalsagaray. Al pie de la parva (2016)

Libro que recopila los  cuentos premiados por el concurso de literatura en homenaje a Nibia Sabalsagaray, realizado por el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo.

 

Crónicas de un forense : Historias de personas (2014)

Libro que recopila a modo de crónicas distintos casos en los que el autor se desempeñó como medico legista. Primer libro del autor que contiene, entre otros, el relato de su trabajo como perito en la causa judicial de Nibia Sabalsagaray Curutchet, joven profesora de Literatura y militante del Partido Comunista de Uruguay,n quién fue secuestrada en juio de 1974 y asesinada en la tortura, en el Batallón de Transmisiones Nº1.

El libro fue editado por Fin de Siglo.

Denuncia de excepción de inconstitucionalidad Sabalsagaray Curuchet (2009)

Librillo que recopila escritos del proceso judicial que culmina en la Sentencia Nº 365 de la Suprema Corte de Justicia del 19 de octubre de 2009, en el que se determina la excepción de inconstitucionalidad de los Arts. 1º, 3º y 4º de la Ley Nº 15.848 del 22 de diciembre de 1986, conocida como ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (ley de impunidad). Ese caso refiere a la muerte por torturas de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, en el Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1 (conocido como Infierno Peñarol).

Publicado por el Ministerio de Educación y Cultura y el IMPO

Sentencia Nº 365 - Excepción de insconstitucionalidad art. 1, 3 y 4 ley 15.898 (2009)

Sentencia de la Suprema Corte de Justicia que plantea la excepción de inconstitucionalidad de 3 artículos de la ley Nº 15.898 (ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado). Refiere a la denuncia de muerte por torturas de la militante comunista  Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, en el Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1 (conocido como Infierno Peñarol).

De la prisión a la libertad (2008)
Autoría:

A partir de sus memorias como sobreviviente de tortura y prisión durante la dictadura, la autora desarrolla reflexiones sobre la importancia ética y política de la recuperación de la memoria personal y colectiva. 

Desde allí recuerda a otras/os que sufrieron la persecución de la dictadura, la muerte, la desaparición así como a las y los sobrevivientes que deben resistir porfiadamente a la impunidad y la obligación de olvido.  El libro, incorpora una investigación mediante entrevista a ex presas y presos, con un mirada analítica que busca escribir y dimensionar las consecuencias de la tortura y la prisión política en el plano individual, familiar y colectivo. 

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Muertos en la Tortura en Uruguay : 22 Casos Conocidos (AMR 52/01/76) (1976)

Informe de Amnistía Internacional referido a 22 casos conocidos de muertes por tortura en Uruguay hasta noviembre del 1975.

Materiales de interés (1)

Folleto (12 pags.)

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
80

Nota que refiere al asesinato en torturas de Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Ingenieros No. 5.

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. Pueden verse al pie de las hojas del boletín los sellos de la Dirección de Información e Inteligencia de la Dictadura.

Entre sus contenidos se destaca la denuncia de la represión, los asesinatos y desaparición de personas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ