El libro es una investigación histórica con enfoque de género que reconstruye las experiencias de mujeres uruguayas vinculadas a la resistencia durante la dictadura y los primeros años de la transición democrática. El libro propone una mirada de, por un lado, las mujeres familiares de personas presas políticas; por otro, las mujeres militantes de la Comisión Nacional Pro-Referéndum que impulsó la derogación de la Ley de Caducidad en el período 1987-1989.
Un eje central es la visibilización de una resistencia desplegada en espacios considerados privados o marginales para la política, como era la preparación de paquetes para las personas presas, los viajes en ómnibus hacia los penales, las colas, las visitas, la organización silenciosa de redes de apoyo, las denuncias y la búsqueda de información.
Constituye un aporte central para comprender la historia reciente uruguaya desde una perspectiva que articula memoria, género y derechos humanos, y resulta especialmente valiosa para quienes investigan las formas sociales de resistencia, las luchas contra la impunidad y los procesos de construcción de memorias.
