Quinteros Almeida, Elena Cándida

Elena era maestra y militante de la Resistencia Obrero Estudiantil.

El 24 de junio de 1976 es secuestrada de su apartamento de la calle Ramón Massini 3044 (Montevideo) y llevada a un centro de torturas, algunas versiones refieren el “300 Carlos” y otras al edificio del Fusileros Navales (FUSNA).

Bajo tortura, el 28 de junio convence a sus captores que tenía un encuentro con un compañero al que entregaría, se hace llevar a Bulevar Artigas y Palmar, a pocas cuadras de la casa donde se encontraba la embajada de Venezuela. Son aproximadamente las 10 de la mañana cuando Elena corre y logra trepar el muro en esas   ingresar en los jardines de la embajada, sus captores corren tras ella y la logran atrapar ya dentro del recinto. El Consejero y el Secretario de la Embajada tratan de impedir el secuestro, los represores la arrastran fuera y se la llevan en un vehículo militar. 

De acuerdo al informe de la Comisión para la Paz (2003), Elena luego de su secuestro de la embajada habría sido trasladada al   “300 Carlos”, torturada durante meses y ejecutada a principios de noviembre de 1976. El informe que realizaron las Fuerzas Armadas al Presidente Tabaré Vázquez (2005) afirmó esa versión.

Elena continúa desaparecida.

Nombre
Elena Cándida
Apellido
Quinteros Almeida
Fecha de nacimiento
09/09/1945
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
30
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
24/06/1976
País de secuestro/detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       ARANA, Mariano y otros, su denuncia (No. 17-414/2003)
Año de inicio:
1990

En esta causa, referida a la desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros, fue procesado con prisión el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, el 18/10/2002 como co-autor de un delito de Privación de libertad. En el año 2010 se lo condenó a 20 años de penitenciaria por la coautoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

Obras de interés (8)

Elena Quinteros (2009)
Autoría:

Corto que recrea el secuestro de la maestra Elena Quinteros del predio de la embajada de Venezuela en Montevideo en junio de 1976 por parte de un grupo de militares del Batallón No. 13 de Infantería. Fue producido por Detaquito Films y dirigido por Oscar Estévez, con la actuación de Gabriela Iribarren.

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Estudio geoarqueológico del Batallón No. 13 : recuperando la memoria. (2004)

Estudio e informe geoarqueológico realizado por Daniel Panario, Ofelia Gutiérrez y Elizabeth Onega, a solicitud del juez Alejandro Recarey en 2003 que decreta la prohibición de innovar en un área del Batallón 13 donde existían denuncias de enterramientos de detenidos desaparecidos. El informe fue publicado por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República en el año 2004. 

Secuestro en la embajada (2003)

Libro que investiga, a través de documentos y testimonios, el episodio de secuestro de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela en Montevideo en junio de 1976. Aborda asimismo los mecanismos de impunidad de los involucrados y el procesamiento en 2002 del ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, encontrado por la justicia responsable en primera instancia.

Editado por la Cátedra Tota Quinteros con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985 (1985)
Autoría:

En las sesiones de la Cámara de Senadores de los días 2 y 3 de julio de 1985, el Senador José Germán Araújo del Frente Amplio, expone sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la recientemente finalizada dictadura civico militar.

Diario de sesiones Cámara de Senadores

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Uruguai: Um campo de concentração? (1979)
Autoría:

Libro que presenta una reflexión con perspectiva histórica de la situación de Uruguay que desde un pasado de República con estabilidad política y desarrollo democrático se transforma en un país donde, luego del golpe de Estado, las situaciones de prisión, secuestro, tortura y otras formas de violación sistemática de derechos humanos impacta en la comunidad internacional.

Se denuncian los nombres de personas detenidas desaparecidas y asesinadas hasta ese año, recogiendo informes y documentos de la época.

Entre otros valiosos documentos:  reproduce la carta fechada el 24 de mayo de 1976, del lider del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate dirigida al dictador argentino Videla, a raíz del secuestro y asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de  Rosario Barredo y William Whitelaw.

Asimismo reproduce parte de la denuncia realizada por Enrique Rodríguez Larreta en el marco de la acción del Plan Cóndor que se conoce como "primer vuelo", y la investigación de la Revista Veja del secuestro en Brasil y traslado clandestino a Uruguay de Lilian Celiberti, Universindo Rodríguez y los niños  Francesca y Camilo Cassariego.

Editado en Brasil en 1979 por EDITORA CIVILIZAÇÃO BRASILEIRA S.A, contiene prólogos de Eduardo Galeano y Jorge Amado,

Materiales de interés (1)

Prensa (5)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Entre varias noticias se destaca el episodio del asesinato del contador González Boada vinculado a la marmolería Nuevo Comienzo. Si bien se intentó inculpar a dos personas y atribuirles la intención de robo estos lograron demostrar que estaban en el momento del crimen en otro lugar del país. La investigación judicial y policial no se continúo.  Se presume que el asesinato fue parte de un negociado por la compra del mármol para la construcción del Mausoleo a Artigas de Plaza Independencia que condujo el General Julio César Rapella.

Se publica en la página 25 la carta con la firma de 82 representantes, miembros de la Cámara de Diputados de Venezuela exigiendo la liberación de la maestra Elena Quinteros, secuestrada de los jardines de la embajada de ese país.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ