Quinteros Almeida, Elena Cándida

Nombre
Elena Cándida
Apellido
Quinteros Almeida
Fecha de nacimiento
09/09/1945
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
30
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
24/06/1976
País de secuestro/detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Causas judiciales asociadas a la persona

Número Carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas Enlace a causa Acumuladas a esta causa
17-414/2003 ARANA, Mariano y otros, su denuncia 1990 300 Carlos, Batallón de Infantería No. 13 Quinteros Almeida, Elena Cándida Observatorio Luz Ibarburu - Causa 17-414/2003

Recursos específicos

Título Año Imagen

Elena Quinteros


Corto que recrea el secuestro de la maestra Elena Quinteros del predio de la embajada de Venezuela en Montevideo en junio de 1976 por parte de un grupo de militares del Batallón No. 13 de Infantería. Fue producido por Detaquito Films y dirigido por Oscar Estévez, con la actuación de Gabriela Iribarren.

2009

Estudio geoarqueológico del Batallón No. 13 : recuperando la memoria.


Estudio e informe geoarqueológico realizado por Daniel Panario, Ofelia Gutiérrez y Elizabeth Onega, a solicitud del juez Alejandro Recarey en 2003 que decreta la prohibición de innovar en un área del Batallón 13 donde existían denuncias de enterramientos de detenidos desaparecidos. El informe fue publicado por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República en el año 2004. 

2004

Secuestro en la embajada


Libro que investiga, a través de documentos y testimonios, el episodio de secuestro de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela en Montevideo en junio de 1976. Aborda asimismo los mecanismos de impunidad de los involucrados y el procesamiento en 2002 del ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, encontrado por la justicia responsable en primera instancia.

Editado por la Cátedra Tota Quinteros con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

2003

Trayecto de detención

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ