El 8 de octubre de 1969, posteriormente al operativo tupamaro conocido como "Toma de Pando", fueron asesinados los guerrilleros Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza por parte de fuerzas policiales en el marco de la retirada del grupo hacia Montevideo.
En la publicación clandestina realizada por el MLN- T en 1971 "A dos años de la toma de Pando", el grupo guerrillero denunciaba a efectivos de la Guardia Metropolitana como los responsables de ordenar la ejecución de los tres jóvenes a pesar de que se habían entregado.
Alfredo Cultelli y Jorge Salerno, -de acuerdo a la investigación contenida en el libro "La Toma de Pando" (Rolando Sasso: 2005)- fueron asesinados en los campos al oeste de Camino Repetto, en las inmediaciones de la escuela Nº 139. Ricardo Zabalza, fue asesinado en un lugar ubicado en Camino del Andaluz próximo al puente del arroyo Toledo Chico.
En la ciudad de Pando, durante el enfrentamiento armado entre la policía y el MLN, muere en una comisaría Carlos Burgueño víctima de una bala policial.