Toma de Pando

El 8 de octubre de 1969, posteriormente al operativo tupamaro conocido como "Toma de Pando", fueron asesinados los guerrilleros Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza por parte de fuerzas policiales en el marco de la retirada del grupo hacia Montevideo.

Alfredo Cultelli y Jorge Salerno, -de acuerdo a la investigación contenida en el libro "La Toma de Pando" (Rolando Sasso, 2005)- fueron asesinados en los campos al oeste de Camino Repetto, en las inmediaciones de la escuela Nº 139. Ricardo Zabalza, fue asesinado en un lugar ubicado en Camino del Andaluz próximo al puente del arroyo Toledo Chico.

En la ciudad de Pando, durante el enfrentamiento armado entre la policía y el MLN, muere en una comisaría Carlos Burgueño víctima de una bala policial.

Responsable
Dirección
Campos cercanos a la escuela Capra al oeste de Camino Repetto
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-70

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

La toma de Pando


Libro que reúne relatos y testimonios sobre el operativo realizado el 8 de octubre de 1969 por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, conocido como "la toma de Pando".

Editado por Editorial Fin de Siglo

 

2005

Actas Tupamaras


Libro que recoge la experiencia del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, aportando relatos y reflexiones sobre los distintos operativos desarrollados por la organización guerrillera desde 1963 hasta 1971 . 

 

2003
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ