Banco Arquímedes

Lugar ubicado en el banco de arena llamado "Arquímedes", donde se halló el cuerpo sin vida de una persona el 9/5/1976. Fue sepultado en el Cementerio del Norte (Montevideo) bajo la denominación N.N. 2. Posteriormente se identificó que el cuerpo correspondía a la ciudadana argentina María Rosa Mora González, secuestrada en Buenos Aires los primeros días de abril de 1976.

Responsable
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-58

Hallazgo de restos humanos en el lugar

Nombre Fecha de secuestro Desaparición Fecha de hallazgo de restos Hallazgo de restos Fotografía
Mora González, María Rosa 01/04/1976 09/05/1976 Banco Arquímedes

Obras de interés (2)

La doble desaparecida (2001)
Autoría:

Documental realizado a partir de la investigación periodística realizada por Jorge Gestoso para C.N.N. en español, emitida en agosto de 2001. Esa investigación posibilitó encontrar e identifican los restos de María Rosa Mora, detenida desaparecida en Argentina en abril de 1976, secuestrada en la ESMA y asesinada en los vuelos de la muerte. Sus restos ubicados por pescadores en el Río de la Plata fueron inhumados como N.N. en el Cementerio del Norte y no pudieron ser recuperados.

Video en Youtube
Un marino acusa : (juicio y castigo a los culpables) (1994)

Testimonio documental y fotográfico de Daniel Rey Piuma, un marino que trabajó en Inteligencia de Prefectura y que desertó de la Armada Nacional para denunciar ante Naciones Unidas la práctica sistemática de la tortura en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Había ingresado a esa fuerza en 1977 y escapa del país en 1980. Publicado por Tupac Amaru Ediciones en 1988 y reeditado en 1994 a partir de un documento previo inédito titulado 'Juicio y castigo a los culpables'.

Documentos desclasificados (1)

Código: SMDC-EUCIA-25
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que detalla la información recibida por él respecto a los 10 cuerpos que aparecieron en las costas uruguayas pertenecientes a detenidos desaparecidos argentinos. En el informe, se da cuenta de las acciones del gobierno uruguayo para responder a la preocupación expresada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a que esos cuerpos pudieran pertenecer a presos políticos uruguayos. El informe deja claro que 8 de los 10 cuerpos aparecidos son reconocidos por la Armada Argentina como resultado de los vuelos de la muerte.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ