López López, Arazatí Ramón

Arazatí fue secuestrado por una patrulla militar de su domicilio en Santiago de Chile, el 14 de setiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado liderado por Pinochet. Presumiblemente fue asesinado y enterrado como NN en el Cementerio Central de Chile.

En el año 1994 mediante peritajes antropomórficos en el Patio 29 del Cementerio General, donde se hallaron enterramientos clandestinos de la dictadura, se identifican restos que se atribuyen a Arazatí López y se envían a sus famliares para su entierro en Uruguay. Posteriormente se valoraron errores del método de identificación empleado por lo que en 2009 se comprobó -mediante exámenes de ADN mitocondrial- que los restos habían sido mal identificados.

En el año 2017 La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia de 2014 que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización a la familia. Arazatí continúa desaparecido.

Nombre
Arazatí Ramón
Apellido
López López
Fecha de nacimiento
30/05/1940
Lugar de nacimiento
Rocha
Edad
33
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
14/09/1973
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Recursos específicos (1)

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973 (1993)

Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ