Alberto "Pocho" Mechoso fue dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y miembro del grupo guerrillero OPR 33.
En 1972 es secuestrado por la Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) e integrantes del Batallón de Infantería no. 2 y 3, luego trasladado al Grupo de Artillería 5, lugares donde es brutalmente torturado. La noche del 21 de noviembre de ese año Mechoso logró fugarse del Grupo de Artillería 5 saltando los muros. Le da testimonio de esa fuga al entonces periodista Eduardo Galeano:
“... me habían suspendido las biabas. ‘Ya vamos a volver a charlar’, me habían dicho. De a poquito, iba recuperando mi cuerpo maltratado. Me lamía las heridas... Voy a escaparme. Juro que voy a escaparme de aquí. O me escapo o me muero o me matan. Lo juro... Al poco tiempo me cambiaron de cuartel. Y yo siempre con la idea de la fuga ocupándome toda la cabeza. Bien sabía que tenía que apurarme para salvar lo que quedaba de mí. Tarde o temprano, más bien temprano que tarde, iba a volver a la máquina" (La entrevista integra fue publicada en el libro La canción de nosotros)
Cuatro años después, viviendo en Buenos Aires y siendo parte de la dirección del recientemente formado Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fue secuestrado en Buenos Aires, en una acción cometida en el marco del Plan Cóndor.
Fue secuestrado al ir al encuentro de su amigo y compañero de militancia Adalberto Soba. Pocas hora después fuerzas represivas con participación de efectivos argentinos y uruguayos irrumpen en su domicilio y secuestran a su esposa y sus dos hijos de 8 y 6 años de edad, los que son trasladados al apartamento de unos compañeros.
El día 27 de setiembre de 1976 la familia de Mechoso son llevados a Aeroparque y trasladados ilegalmente a Montevideo. El Represor Nino Gavazzo forzó al grupo familiar a simular que era el esposo y el padre de los dos niños. Al llegar a Montevideo, las familias de Adalberto Soba y de Alberto Mechoso son trasladadas por hombres y coches sin identificación a centro clandestino de detención y tortura . Las esposas y los cinco hijos de ambos matrimonios, son llevados al centro clandestino de detención y tortura conocido como Casona de Punta Gorda.,
En octubre las familias son liberadas. Alberto permaneció desaparecido hasta el 23 de mayo de 2012 en que se hace pública la identificación de sus restos en Argentina a partir de las muestras genéticas proporcionadas por esta Secretaría al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El 28 de diciembre de ese año sus restos repatriados son entregados a su familia.