Adalberto era conocido entre los amigos y en el barrio de La Teja de Montevideo como "Sobita" o "Plomito", obrero y militante de OPR 33.
Samuel Blixen en su libro "Fugas" (Ediciones Trilce, 2004) relata la fuga que protagonizó Soba de la cárcel de Jefatura de Policía del centro de Montevideo en 1971, acusado según dicen los partes policiales "por su posible participación en delitos contra la propiedad", desde entonces vivió en la semiclandestinidad.
Después del golpe de Estado de 1973 se trasladó con su familia a vivir en Buenos Aires donde participó en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo.
Fue secuestrado en Buenos Aires al ir al encuentro de su amigo y compañero de militancia Alberto Mechoso. Pocas horas después fuerzas represivas, con participación de efectivos argentinos y uruguayos, irrumpen en su domicilio donde funcionaba la imprenta en la que trabajaba y se organizaban acciones políticas de la organización que integraba.
Amenazan y secuestran a su esposa y a sus tres hijos de 7, 6 y 2 años de edad, los que son trasladados con él al centro clandestino de detención y torturas Automotores Orletti.
El día 27 de setiembre de 1976 la familia de Soba es llevada a Aeroparque y trasladada ilegalmente a Montevideo junto a la esposa e hijos de Mechoso. Al llegar a Montevideo, las familias de Adalberto Soba y de Alberto Mechoso son trasladadas por hombres y coches sin identificación a centro clandestino de detención y tortura conocida como la Casona de Punta Gorda.
En octubre la esposa y sus tres hijos fueron liberados, "Plomito" continúa desaparecido.