Soba Fernández, Adalberto Waldemar

Fue secuestrado al ir al encuentro de su amigo y compañero de militancia Alberto Mechoso. Pocas hora después fuerzas represivas con participación de efectivos argentinos y uruguayos irrumpen en su domicilio donde funcionaba la imprenta en la que trabajaba y  se organizaban acciones políticas de la organización que integraba.

Amenazan y secuestran a su esposa y sus tres hijos de 7,  6 y 2 años de edad, los que son trasladados con él al centro clandestino de detención y torturas Automotores Orletti.

El día 27 de setiembre de 1976 la familia de Soba es llevada a  Aeroparque y trasladados ilegalmente a Montevideo junto a la esposa e hijos de Mechoso. Al llegar a Montevideo, las familias de Adalberto Soba y de Alberto Mechoso son trasladadas por hombres y coches sin identificación a centro clandestino de detención y tortura . Las esposas y los cinco hijos de ambos matrimonios, son llevados al centro clandestino de detención y tortura conocido como Casona de Punta Gorda.

En octubre las familias son liberadas. Adalberto continúa desaparecido.

Nombre
Adalberto Waldemar
Apellido
Soba Fernández
Fecha de nacimiento
31/10/1944
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Militancia gremial
Fecha de secuestro/detención
26/09/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Obras de interés (1)

Juan Carlos Mechoso anarquista (2006)

Libro que refiere a la trayectoria militante y de vida de Juan Carlos Mechoso quién fue fundador y dirigente de la segunda Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de  la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). Perseguido y preso político durante doce años en la dictadura. 

El libro aporta a una perspectiva de las luchas obreras anarquistas y su contexto histórico. Editado por Trilce

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ