Soba Fernández, Adalberto Waldemar

Adalberto era conocido entre los amigos y en el barrio de La Teja de Montevideo como "Sobita" o "Plomito", obrero y militante de OPR 33.

Samuel Blixen en su libro "Fugas" (Ediciones Trilce, 2004) relata la fuga que protagonizó Soba de la cárcel de Jefatura de Policía del centro de Montevideo en 1971, acusado según dicen los partes policiales "por su posible participación en delitos contra la propiedad", desde entonces vivió en la semiclandestinidad.

Después del golpe de Estado de 1973 se trasladó con su familia a vivir en Buenos Aires donde participó en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo.

Fue secuestrado en Buenos Aires al ir al encuentro de su amigo y compañero de militancia Alberto Mechoso. Pocas horas después fuerzas represivas, con participación de efectivos argentinos y uruguayos, irrumpen en su domicilio donde funcionaba la imprenta en la que trabajaba y se organizaban acciones políticas de la organización que integraba.

Amenazan y secuestran a su esposa y a sus tres hijos de 7, 6 y 2 años de edad, los que son trasladados con él al centro clandestino de detención y torturas Automotores Orletti.

El día 27 de setiembre de 1976 la familia de Soba es llevada a Aeroparque y trasladada ilegalmente a Montevideo junto a la esposa e hijos de Mechoso. Al llegar a Montevideo, las familias de Adalberto Soba y de Alberto Mechoso son trasladadas por hombres y coches sin identificación a centro clandestino de detención y tortura conocida como la Casona de Punta Gorda.

En octubre la esposa y sus tres hijos fueron liberado, "Plomito" continúa desaparecido.

Nombre
Adalberto Waldemar
Apellido
Soba Fernández
Fecha de nacimiento
31/10/1944
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Militancia gremial
Fecha de secuestro/detención
26/09/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GAVAZZO PEREYRA José Nino; ARAB FERNANDEZ José Ricardo; un delito de privación de libertad (No. 98-247/2006)
Año de inicio:
2006

En esta causa judicial se condenó a los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, a la pena de 25 años de penitenciaría por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor.

El procesamiento de Gavazzo y Arab había tenido lugar en la causa 2-43332/2005 en la cual también habían sido procesados Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez. Estos últimos fueron condenados en dicha causa a penas de entre 20 y 25 años de penitenciaría. Por su parte, Gavazzo y Arab recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Acumuladas a esta causa:
       BARRIOS FERNANDEZ Washington y SOBA Adalberto, privación de libertad (No. 2-43332/2005)
Año de inicio:
2005

Causa que condenó a represores por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de 28 ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor. En el año 2006 se procesó a los represores Ernesto Ramas, Jorge Silveira, José Gavazzo, Ricardo Medina, José Arab, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez, con prisión preventiva por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir. Si bien en la indagatoria se mencionaban mas víctimas, la única considerada en esta instancia fue Adalberto Waldemar Soba Fernández, ya que era el único caso excluido de la Ley de Caducidad de los mencionados.

En el año 2009 se terminó procesando a Silveira, Vázquez y Ramas como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real, con penas de 25 años de penitenciaría, mientras que a Maurente, Medina y Sande Lima por los mismos delitos se los condenó a 20 años de penitenciaría. Los otros dos procesados originalmente, José Gavazzo y Ricardo Arab, fueron condenados en la causa 98-247/2006 cuya sentencia se dictó el mismo día y también recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Lugares asociados:

Obras de interés (2)

Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor (2016)

A partir de testimonios de sobrevivientes e hijos/as de desaparecidos/as, en este documental se narra la historia del grupo de militantes uruguayos/as, que en 1976, fueron secuestrados/as en Argentina y trasladados/as a Uruguay.

Juan Carlos Mechoso anarquista (2006)

Libro que refiere a la trayectoria militante y de vida de Juan Carlos Mechoso quién fue fundador y dirigente de la segunda Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de  la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). Perseguido y preso político durante doce años en la dictadura. 

El libro aporta a una perspectiva de las luchas obreras anarquistas y su contexto histórico. Editado por Trilce

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ