Julién Cáceres, Mario Roger

En un operativo en el que participan represores de la Policía Federal y el Ejército argentino, en el marco de la coordinación del Plan Cóndor,  irrumpen violentamente en la casa familiar de la familia compuesta por Mario Roger Julién y Victoria Lucía Grisonas.  Fue asesinado durante el operativo.

Sus hijos Victoria de 1 año y medio y Anatole de 4 años, son secuestrados junto a su esposa.

Nombre
Mario Roger
Apellido
Julién Cáceres
Fecha de nacimiento
29/04/1943
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
33
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
26/09/1976
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Obras de interés (4)

Los Huérfanos del Cóndor (2003)
Autoría:

Relata historias de hijos de padres uruguayos, detenidos - desaparecidos en Argentina, a los que les fue sustraída la identidad en distintas circunstancias. Se entresvista a Victoria Moyano Artigas, nacida en cautiverio en el centro clandestino de detención y tortura argentino conocido como Pozo de Banfield y a los hermanos Victoria y Anatole Julien Grisonas, secuestrados en Buenos Aires en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti, trasladados clandestinamente a Uruguay a la sede del ex SID en Montevideo y finalmente abandonados en una plaza de Valparaíso en Chile. 

Dirección y guión Emilio Pacull -Investigación Virginia Martínez 

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973 (1993)

Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

Por los chiquitos que vienen... (1989)

Libro de crónicas y relatos que nos acercan a las historias de personales de las y los protagonistas, como forma de aportar al proceso de búsqueda y encuentro de niños y niñas que sufrieron el secuestro y la apropiación de su identidad. Esa, quizá la forma más cruel de persecución política y castigo, en 1989 año en que se edita esta publicación, seguía algunas pistas inciertas para empezar a obtener respuestas.

Edición de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ