Julién Cáceres, Mario Roger

En un operativo en el que participan represores de la Policía Federal y el Ejército argentino, en el marco de la coordinación del Plan Cóndor,  irrumpen violentamente en la casa familiar de la familia compuesta por Mario Roger Julién y Victoria Lucía Grisonas.  Fue asesinado durante el operativo.

Sus hijos Victoria de 1 año y medio y Anatole de 4 años, son secuestrados junto a su esposa.

Nombre
Mario Roger
Apellido
Julién Cáceres
Fecha de nacimiento
29/04/1943
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
33
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
26/09/1976
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GAVAZZO PEREYRA José Nino; ARAB FERNANDEZ José Ricardo; un delito de privación de libertad (No. 98-247/2006)
Año de inicio:
2006

En esta causa judicial se condenó a los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, a la pena de 25 años de penitenciaría por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor.

El procesamiento de Gavazzo y Arab había tenido lugar en la causa 2-43332/2005 en la cual también habían sido procesados Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez. Estos últimos fueron condenados en dicha causa a penas de entre 20 y 25 años de penitenciaría. Por su parte, Gavazzo y Arab recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Acumuladas a esta causa:
       BARRIOS FERNANDEZ Washington y SOBA Adalberto, privación de libertad (No. 2-43332/2005)
Año de inicio:
2005

Causa que condenó a represores por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de 28 ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor. En el año 2006 se procesó a los represores Ernesto Ramas, Jorge Silveira, José Gavazzo, Ricardo Medina, José Arab, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez, con prisión preventiva por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir. Si bien en la indagatoria se mencionaban mas víctimas, la única considerada en esta instancia fue Adalberto Waldemar Soba Fernández, ya que era el único caso excluido de la Ley de Caducidad de los mencionados.

En el año 2009 se terminó procesando a Silveira, Vázquez y Ramas como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real, con penas de 25 años de penitenciaría, mientras que a Maurente, Medina y Sande Lima por los mismos delitos se los condenó a 20 años de penitenciaría. Los otros dos procesados originalmente, José Gavazzo y Ricardo Arab, fueron condenados en la causa 98-247/2006 cuya sentencia se dictó el mismo día y también recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Lugares asociados:

Obras de interés (5)

Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor (2016)

A partir de testimonios de sobrevivientes e hijos/as de desaparecidos/as, en este documental se narra la historia del grupo de militantes uruguayos/as, que en 1976, fueron secuestrados/as en Argentina y trasladados/as a Uruguay.

Los Huérfanos del Cóndor (2003)
Autoría:

Relata historias de hijos de padres uruguayos, detenidos - desaparecidos en Argentina, a los que les fue sustraída la identidad en distintas circunstancias. Se entresvista a Victoria Moyano Artigas, nacida en cautiverio en el centro clandestino de detención y tortura argentino conocido como Pozo de Banfield y a los hermanos Victoria y Anatole Julien Grisonas, secuestrados en Buenos Aires en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti, trasladados clandestinamente a Uruguay a la sede del ex SID en Montevideo y finalmente abandonados en una plaza de Valparaíso en Chile. 

Dirección y guión Emilio Pacull -Investigación Virginia Martínez 

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973 (1993)

Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

Por los chiquitos que vienen... (1989)

Libro de crónicas y relatos que nos acercan a las historias de personales de las y los protagonistas, como forma de aportar al proceso de búsqueda y encuentro de niños y niñas que sufrieron el secuestro y la apropiación de su identidad. Esa, quizá la forma más cruel de persecución política y castigo, en 1989 año en que se edita esta publicación, seguía algunas pistas inciertas para empezar a obtener respuestas.

Edición de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Prensa (6)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Entre otros documentos, en la página 17 se reproduce un informe de visita a Uruguay del Movimiento Internacional de Juristas Católicos, el Consejo Nacional de Iglesias americanas y Federa­ción Internacional de Derechos del Hombre (1977), En ese informe se da cuenta de que ante la entrega de listas de personas detenidas y desaparecidas la respuesta de las autoridades uruguayas, entre las que se destaca:

"...el Presidente del Tribunal Militar, Cnel. Silva Ledesma, igualmente en posesión de esas listas, pudo dar algunas precisiones sobre situaciones individuales particularmente en cuanto a los abogados detenidos o exilados y confirmó la detención e inculpación oficial en octubre de 1976 de Roger JULIEN y de Beatriz BARBOZA DE PERALTA. Roger Julien se encuentra detenido en la prisión de Libertad (NQ1) y Beatriz Barboza en la prisión de Mujeres de Punta de Rieles (NO 2)".

Roger Julien desapareció junto a su esposa Victoria Grisonas y sus dos pequeños hijos en Automotores Orletti en el marco de las operaciones del Plan Cóndor en 1976 y continúa desaparecido. Los niños Victoria y Anatole fueron trasladados clandestinamente por agentes del SID primero a Montevideo y luego a Chile para ser abandonados en una plaza de Valparaíso.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ