Castillo Lima, Atalivas

Atalivas era de Bella Unión, fue cañero y fundador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA),  militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Perseguido se va a vivir a Argentina luego del golpe de Estado de junio de 1973. Allí continúa comprometido con sus ideas.

Es secuestrado en la noche del 22 de diciembre de 1977, cuando estaba llegando a su casa del barrio Laferrére, en la provincia de Buenos Aires. Iba caminando con su compañero Miguel Río Casas. Ambos resisten el secuestro y son heridos de bala. Los vecinos son testigos del operativo represivo que dura hasta el día siguiente y el que muere Yolanda, una mujer argentina pareja de Atalivas de quien se desconoce su identidad.

Varios documentos indican que luego de ser torturados en varios centros de Buenos Aires, fueron trasladados a Uruguay en 1978, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor.

Continúa desaparecido.

Nombre
Atalivas
Apellido
Castillo Lima
Fecha de nacimiento
03/09/1930
Lugar de nacimiento
Artigas
Edad
47
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
23/12/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       ALVAREZ ARMELLINO Gregorio Conrado. Treinta y siete delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. LARCEBEAU AGUIRREGARAY Juan Carlos. Veintinueve delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real (No. 2-20415/2007)
Año de inicio:
2007

Obras de interés (5)

Aportes a la construcción de la memoria colectiva (2020)

Libro que recopila testimonios de familiares, compañeros de militancia y vecinos de las víctimas del terrorismo de Estado de Bella Unión.

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

Quilmes, la brigada que fue pozo (2017)
Autoría:

Libro que aborda la historia del funcionamiento del Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó en un chalet conocido como Pozo de Quilmes, que estuvo ubicado en la localidad de ese nombre en Buenos Aires. Por allí pasaron cientos de personas la gran mayoría de ellas permanece desaparecidas. Fue un centro operativo del Plan Cóndor por donde pasaron víctimas argentinas, uruguayas, paraguayas y chilenas. Se adjunta solamente el índice del libro.

Editado por la Universidad Nacional de Quilmes.

Mas allá de la ignorancia (1989)

Libro testimonial que, a través de los recuerdos de su autora, atraviesa la historia del trabajo de la caña de azúcar, la lucha por la organización de los trabajadores y trabajadoras excluidos del norte del Uruguay, el proceso de reconocer la necesidad de la organización sindical y política para reivindicar sus derechos más básicos.

Se aborda la relevancia de la figura de Raúl Sendic y la integración al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, la persecución y la cárcel política padecida.

 

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Quiénes son los cañeros presos (28/4/1971)
Medio:
Página:
15
Publicación completa:

Archivos militares (2)

Informe confeccionado por el SID, E-II, N-II, OCOA, DNII, CaC/Inf, FUSNA, PNN y USACBL reseñando la situación del MLN-T, sus escisiones desde 1974 y su estado actual. Para mayo de 1977 se refiere a que existían 3 grupos de integrantes del MLN, 2 funcionando en Europa y 1 cuya mayoría de integrantes se encontraban en países latinoamericanos y Cuba. Dentro del grupo latinoamericano se encontraban Félix Maidana Bentín, Ataliva Castillo y Leonardo Gelpi, este último ubicado en Uruguay según el informe. Los 3 fueron desaparecidos en Argentina posteriormente.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ