Atalivas era de Bella Unión, fue trabajador desde adolescente, primero en El Espinillar y las remolacheras de Paysandú y luego en la caña de azúcar de Artigas. Fue fundador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Participó en la organización de las marchas cañeras a pie desde Bella Unión a Montevideo, reclamando por las terribles condiciones laborales y de vida de las familias en el norte del país.
Fue perseguido por lo que, luego del golpe de Estado de junio de 1973, se radica en Argentina.
Fue secuestrado en la noche del 22 de diciembre de 1977, cuando estaba llegando a su casa del barrio Laferrére, en la provincia de Buenos Aires. Iba caminando con su compañero Miguel Río Casas. Ambos resistieron el secuestro y fueron heridos de bala. Los vecinos son testigos del operativo represivo que duró hasta el día siguiente y en el que muere Yolanda, una mujer ciudadana argentina pareja de Atalivas, de quien se desconoce su identidad.
Varios documentos indican que luego de ser torturados en varios centros de Buenos Aires, fueron trasladados a Uruguay en 1978, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor.
Continúa desaparecido.