Schroeder Orozco, Gabriel María

Gabriel era estudiante de medicina, estaba casado y tenía 21 años.

El 14 de abril de 1972 se encontraba en una camioneta junto a Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira y Armando Blanco Katrás cuando fueron interceptados por una patrulla de las Fuerzas Conjuntas, intentando huir se refugian en la casa de la calle Pérez Gomar 4392, propiedad de los padres de Rovira. Tras un violento operativo los tres jóvenes fueron asesinados y los dueños de casa llevados presos a la Dirección de Información e Inteligencia.

Nombre
Gabriel María
Apellido
Schroeder Orozco
Fecha de nacimiento
07/09/1950
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
21
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de muerte
14/04/1972
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (1)

Uruguay, viernes 14 de abril de 1972 (1973)

Los autores de este conmovedor libro testimonial son la madre y el padre de Horacio Rovira Grieco,  asesinado a los 18 años de edad en un operativo de las Fuerzas Conjuntas, el 14 de abril de 1972.

Ese día Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira y Armando Blanco Katrás fueron interceptados por una patrulla  y se refugiaron en la casa familiar de Horacio, en la calle Pérez Gomar 4392, barrio Buceo de Montevideo, donde fueron ejecutados. El operativo fue una represalia a acciones militares del MLN-T.

Posteriormente al operativo el matrimonio fue detenido al llegar a su casa, permaneciendo presos por varios meses en el edificio de la ex Cárcel Central y en la Carlos Nery bajo Medidas Prontas de Seguridad, a pesar de que la justicia civil había decretado su liberación. Recién fueron liberados luego de una intensa campaña social y parlamentaria.

Este libro fue premiado por La Casa de las Américas de Cuba y publicado en junio de 1973.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ