Seccional 9ª de Policía de Montevideo

En esta Seccional funcionó desde su creación en 1967-1968 la Dirección Nacional de Información e Inteligencia aunque algunas de sus reparticiones y la oficina de su director se ubicaban en la Jefatura de Policía. La DNII posteriormente se trasladó a lo que fue su ubicación durante toda la dictadura, en el edificio de la calle Maldonado esquina Paraguay.

Ante la Comisión Especial del Senado creada para investigar denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares (1969-1970), declaron varias personas denunciantes de haber recibido torturas, sin proceso judicial, en el local donde se hallaba la Seccional 9ª de Policía de Montevideo, Avenida 18 de Julio 2163 esquina Juan Paullier y en el local de la Jefatura de Policía ubicado en San José y Yi.

En el lugar donde se erigía la Seccional en la actualidad hay un edificio residencial.

Señalización
Dirección
18 de Julio nº 2163
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-51

Obras de interés (2)

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Torturas Uruguay '70 (1965)

Libro que recoge información referida a las torturas recibidas por personas víctimas de abusos de las fuerzas de seguridad de Uruguay, en particular la policía. Hace una reseña histórica de la práctica de tortura en los gobiernos autoritarios de Máximo Santos, Lorenzo Latorre y Gabriel Terra. Posteriormente plasma una cronología detallada de denuncias y notas de prensa sobre la aplicación de torturas por motivos políticos y de represión a trabajadores en distintas dependencias policiales, desde 1961 hasta la publicación del libro (1970), destacándose la impunidad, ya que solamente en situaciones excepcionales generaron alguna consecuencia para sus perpetradores.

El libro fue publicado por Ediciones Grito de Asencio, cuyo director era Alfonso Avelino Fernández Cabrelli (1919-1994), historiador, periodista y abogado, quien publicó además la revista "Para Todos" desde febrero de 1971 hasta noviembre de 1972, en que fue clausurada por el gobierno. Cabrelli, fue preso político entre 1976 y 1980.

La publicación fue firmada como de autoría colectiva del "Núcleo de Estudios Nacionales de Ediciones Grito de Asencio".

Materiales de interés (3)

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ