Seccional 9ª de Policía de Montevideo

En esta Seccional funcionó desde su creación en 1967-1968 la Dirección Nacional de Información e Inteligencia aunque algunas de sus reparticiones y la oficina de su director se ubicaban en la Jefatura de Policía. La DNII posteriormente se trasladó a lo que fue su ubicación durante toda la dictadura, en el edificio de la calle Maldonado esquina Paraguay.

Ante la Comisión Especial del Senado creada para investigar denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares (1969-1970), declaron varias personas denunciantes de haber recibido torturas, sin proceso judicial, en el local donde se hallaba la Seccional 9ª de Policía de Montevideo, Avenida 18 de Julio 2163 esquina Juan Paullier y en el local de la Jefatura de Policía ubicado en San José y Yi.

En el lugar donde se erigía la Seccional en la actualidad hay un edificio residencial.

Señalización
Dirección
18 de Julio nº 2163
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-51

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

Cuadernos de Marcha nº 44 : Torturas


Tomo de Cuadernos de Marcha, publicado en diciembre de 1970 sobre el tema de la tortura, contiene denuncias de torturas en la dictadura brasileña, iniciada tras el golpe de Estado de 1964 en ese país y  el texto completo del informe de la “Comisión especial Investigadora sobre violaciones de los derechos humanos y comisión de actos de tortura a detenidos y regimenes de detención vejatorios a la dignidad humana " del Senado uruguayo. Dicha comisión creada a iniciativa de la Senadora Alba Roballo fue integrada por representantes de todos los partidos políticos y tuvo el cometido de investigar las múltiples denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares.

1970
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ