Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)

La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), fue creada por decreto en diciembre de 1971, dependiendo directamente del Ministerio del Interior.  Su antecedente fue el Servicio de Inteligencia y Enlace.

La DNII se creó con un fuerte apoyo  del Programa de Seguridad Pública de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del gobierno estadounidense. Tuvo activa participación en los procedimientos represivos y estableció la práctica sistemática de la tortura desde su creación contra trabajadores sindicalizados, militantes de movimientos y partidos de izquierda,  en particular del Movimiento de Libertación Nacional (MLN), del Partido Comunista (PC) y la Unión de la Juventud Comunista (UJC).

La DNII gestionó varios locales que fueron utilizados como centros clandestinos de tortura. El Director Nacional de la DNII desde 1971 y durante toda la dictadura fue el Inspector Victor Castiglioni, fallecido impune.

País
Tipo de organismo
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ