María Catalina era argentina, docente de Ciencias biológicas en Santa Fé (Argentina) y viuda de un militante de Montoneros. Luego del asesinato de su esposo, Ricardo Luis Franco, en Rosario en 1977 se exilió en Paraguay.
En setiembre de 1978 fue secuestrada, junto al marido de su hermana, Manuel Eduardo García, en el control migratorio del Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo) en el marco del Plan Cóndor. Estuvieron detenidos en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y luego entregados a la Prefectura Nacional Naval.
A pedido de la Prefectura Naval Argentina fue trasladada a la ESMA y según testigos la vieron por última vez con vida en ese lugar, en octubre de 1978. Tenía 32 años y continúa desaparecida.
*De acuerdo al Registro unificado de víctimas del terrorismo de Estado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Argentina, Ricardo Franco fue asesinado el 26/06/1977, en Rosario, Santa Fé. Según la ficha de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Uruguay (SDHPR), Ricardo Franco fue asesinado la noche del 22 al 23 de julio de 1978.
En la ficha de la SDHPR la fecha de nacimiento de María Catalina es 5/10/1949, sin embargo, por el testimonio de su hermana melliza, María Cristina Benassi, se sabe que nacieron el 5/10/1946