Prefectura Nacional Naval

Alias
Prefectura del Puerto de Montevideo, PNN, División Inteligencia de Prefectura (DIPRE)

Este lugar es mencionado como centro clandestino de detención y tortura dependiente de la Marina. En dependencias de esta fuerza hubo una práctica sistemática de la tortura, en especial del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). En los pisos 2do y 6to de este edificio se practicó la tortura a detenidos por motivos políticos. A su vez en el segundo piso funcionaba la División Inteligencia de Prefectura (DIPRE).

Actualmente en este edificio se ubica el Comando General de la Armada.

Responsable
Dirección
Rambla 25 de Agosto s/n esquina Pérez Castellano
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-22

Hitos de memoria

Fecha Evento
Colocación de placa recordatoria

Recursos específicos

Título Año Imagen

El sótano : Centro clandestino de detención Aduana de Montevideo


El libro relata la prisión de Óscar Orestes Guarnieri en el CCDyT dependiente de Prefectura Nacional Naval, que funcionó en el puerto de Montevideo a cargo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Se ubicó en los sótanos del edificio de Aduanas. La historia oral es reconstruída por el autor Alberto Guarnieri, hermano de Óscar.

Fue publicado por Banda Oriental en el año 2018. ISBN: 978-9974-1-1120-2

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
2018

Un horrible secreto - Daniel Rey Piuma


Audiovisual con el relato y testimonio de Daniel Rey Piuma, quien desertó de la Armada en 1980 con pruebas fotográficas de los archivos de inteligencia con  que documentó sus denuncias de los crimenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay durante la dictadura. A través de sus denuncias y la publicación de las mismas en el libro "Un marino acusa" fue posible entre otras cosas, identificar a víctimas de los vuelos de la muerte de la coordinación represiva entre Argentina y Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.

Fue realizado por la Telvisión Holandesa.

2013

Un marino acusa : (juicio y castigo a los culpables)


Testimonio documental y fotográfico de Daniel Rey Piuma, un marino que trabajó en Inteligencia de Prefectura y que desertó de la Armada Nacional para denunciar ante Naciones Unidas la práctica sistemática de la tortura en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Había ingresado a esa fuerza en 1977 y escapa del país en 1980. Publicado por Tupac Amaru Ediciones en 1988 y reeditado en 1994 a partir de un documento previo inédito titulado 'Juicio y castigo a los culpables'.

1994

FUSNA: siniestro lugar de reclusión y tortura (Mate Amargo Nº41. 06 de abril 1988 - Pags 15 a 17)


Artículos publicados por la revista "Mate Amargo" en 1988 donde se denuncia la tortura y las condiciones de secuestro de presos y presas políticas en la Armada y el Fusna durante la Dictadura.

1988

Juicio y castigo a los culpables (material inédito)


Advertencia: el material fotográfico presentado aquí constituye pruebas documentales de los asesinatos políticos y torturas en el marco del Plan Cóndor, y el accionar de la Dirección de Inteligencia de Prefectura Naval de Uruguay.

Han sido obtenidos y preservados por Daniel Rey Piuma y utilizados como material acusatorio de delitos de lesa humanidad en causas nacionales e internacionales.

Los materiales pertenecen al archivo personal de Daniel Rey Piuma y fueron cedidos por su familia y por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para que estén disponibles sin restricciones.

El texto inédito fue la base del libro publicado por TAE con el nombre "Un marino acusa" en 1989 y reeditado en 1994, edición en la cual se excluyó las fotografías de los cuerpos hallados en las costas uruguayas y material de autopsia debido a su naturaleza.

1980
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ