Ex militante de la Unión de Juventudes Comunistas, fue apresado en el año 1976, a partir de ese momento comenzó a actuar como delator y torturador del cuerpo de Fusileros Navales, dependiente de la Armada Nacional, al menos hasta el año 1980.
De acuerdo a la sentencia por la cual fueron condenados Gregorio Alvarez y Juan Carlos Larcebeau por su responsabilidad en mas de 30 homicidios especialmente agravados, Gallo integró un grupo de tareas llamado "La computadora" que funcionó dentro de la estructura del S2 (inteligencia) del FUSNA, dedicado al procesamiento de información surgida de operativos y actas de interrogatorios bajo tortura a detenidos.
En el documento citado se establece que en este grupo "participaron activamente los detenidos Fleming Julio Gallo Sconamiglio y Roberto Patrone Belderrain, los que ordenaban la información, confeccionaban fichas de cada detenido o requerido, mecanografiaban y también interrogaban y salían al exterior a colaborar en procedimientos. Tenían cierta autonomía para manejarse y sometían tanto a hombres como mujeres detenidos a tratos degradantes."
Asimismo, Gallo es mencionado en al menos tres causas judiciales por delitos de lesa humanidad cumpliendo un rol represivo destacado, participando en la identificación de sus ex compañeros y compañeras de militancia y las torturas a los mismos:
- Vera, Jorge y otros. (impulsada por el grupo "Colectivo de denunciantes de 2011").
- Mariana Felártigas Arigón, su denuncia (impulsada por el grupo "Colectivo de denunciantes de 2011").
- Albacete, Daniel y otros. Operación Morgan (impulsada por CRYSOL en 2011).
La fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad solicitó su extradición desde España en el año 2021 por lo que fue capturado el 24 de septiembre en la localidad de Huesca. Esa solicitud fue rechazada bajo el fundamento de prescripción de los delitos.