Tróccoli, Jorge Néstor

Tróccoli fue un torturador del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y cumplió un rol de enlace, en el marco del Plan Cóndor, con la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina (ESMA). En esa función actúo tanto en torturas como en la ejecución de desapariciones de disidentes políticos de ambos países. 

Fugó de Uruguay al estar siendo investigado en la causa judicial durante el año 2007.

En 2019 fue condenado a cadena perpetua por la muerte y desaparición de 20 personas en el mega juicio contra el Plan Cóndor que se desarrolla en Roma. El ex militar espera, luego de una nueva apelación, la lectura de la sentencia definitiva de la Corte Suprema italiana1.  Además las autoridades judiciales italianas investigan la participación del ex fusilero en el secuestro, asesinato y desaparición de Raffaela Filipazzi y José Agustín Potenza. La pareja fue secuestrada en Uruguay, en Montevideo, el 25 de junio de 1977 en un operativo conjunto de los gobiernos dictatoriales de Uruguay y Paraguay.

El 9 de julio de 2021 se realizó la lectura de la sentencia definitiva en Roma, ratificándose la condena a Cadena perpetua. El torturador será detenido en su domicilio y será conducido a la cárcel. El 10 de julio es trasladado a cumplir su pena en prisión efectiva a la cárcel de Salerno (Italia).

 

Nombre
Jorge Néstor
Apellido
Tróccoli
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Grado militar o policial
Capitán de navío (r)
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay
Situación en extranjero
Condenado en Italia a cadena perpetua, en el jucio al Plan Cóndor

Denuncias y sentencias

Juicio de Roma, Plan Cóndor. "ARCE GOMEZ, Luis ed altri 32"

  • El Juicio de Roma al Plan Cóndor, es una mega causa, por la cual se condenó a civiles y militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. Los uruguayos condenados fueron Pedro Mato Narbondo, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Blanco, Juan Carlos Larcebeau y  Jorge Tróccoli. Exceptuando a este último, el resto ya había sido condenado en Uruguay por causas de lesa humanidad.

    El 9 de julio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de Italia, ratificó las condenas. El represor Jorge Tróccoli que se encontraba prófugo de la justicia uruguaya desde 2007 y residiendo en Italia, fue conducido a cumplir con prisión efectiva su condena el 10 de julio.


Obras de interés (5)

Observatorio del juicio al Plan Cóndor - Italia (2020)
Autoría:

En ésta página se encuentran los documentos, testimonios y sentencias que se han producido en los 20 años de la causa Italiana contra el Plan Cóndor. El tribunal de apelaciones de Roma  condenó, entre otros represores de la región, a 13 militares y policías uruguayos por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Plan Cóndor - Juicio Argentina (2019)

Página web interactiva sobre el mega causa al Plan Cóndor desarrollada en Argentina. Allí se puede acceder al texto del alegato fiscal, información sobre imputados, víctimas y organismos represivos de la región vinculados al secuestro, tortura, desaparición forzada y apropiación de niñas y niños, en el marco de las coordinaciones entre cuerpos militares y de inteligencia. Asimismo puede leerse y descararse la sentencia y al enorme caudal de pruebas documentales.

Se destaca el mapa interactivo que ubica el funcionamiento de la coordinación represiva en la región.

Página interactiva
Sentencia Juicio Plan Cóndor - Corte di assise de apello Roma (2019)
Autoría:

Sentencia de la Corte de Roma sobre el Plan Cóndor, que imputó crímenes de lesa humanidad a represores de Uruguay y la región. La víctimas fueron personas detenidas desaparecidas con ciudadania italiana. El 8 de julio de 2019, luego de dos décadas de proceso judicial, se condenó a cadena perpetua a 12 represores uruguayos.

Vivos los llevaron. Historia de la lucha de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos (1976-2005) (2005)

Libro que aborda la historia de conformación y la trayectoria de luchas de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay en el período 1976 a 2005. Las distintas etapas en las reivindicaciones de esclarecimiento del destino de las personas detenidas desaparecidas, en el territorio nacional y en la región, se sistematiza a partir de testimonios de protagonistas y de documentos claves para entender el contexto de las disputas políticas de esos años, así como su proyección al presente. 

Editado por Trilce en 2005

 

El Capitán por su boca muere, o la piedad de Eros. (1999)
Autoría:

En este libro que su autor subtituló "Ensayos sobre la mentalidad de un torturador", el psicoanalista uruguayo Daniel Gil, analiza el perfil de Jorge Néstor Tróccoli, a través de las declaraciones y publicaciones del ex represor y torturador del cuerpo de Fusileros Navales de Uruguay (FUSNA).

Libro editado por Editorial Trilce en 1999.

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Secretos de la Dictadura II (26/4/1996)
Medio:
Página:
12-31;86-92

Reportaje realizada con dos ex militantes políticos que se convirtieron en colaboradores de la represión y participaron activamente en torturas y tareas de inteligencia. Los nombres que aparecen en la nota son ficticios.

Según testimonios e informaciones recabadas por Sitios de Memoria - Uruguay esas dos personas fueron Fleming Julio Gallo Sconamiglio y Roberto Petrone Belderrain, que accedieron a la entrevista a cambio de un pago.

Si bien alguna información brindada en la extensa nota es intencionalmente dudos, parcial e incluso en algunos temas engañosa, el valor de reside en el reconocimiento del funcionamiento del Fusileros Navales (FUSNA) como centro clandestino de detención y tortura, así como su coordinación con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, en el marco de las coordinaciones del Plan Cóndor.

       Siempre se vuelve al primer amor (28/8/2020)
Medio:
Autoría:

Nota que aborda el cobro de las jubilaciones en el exterior por parte de militares prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad. En particular se describe el caso del prófugo Pedro Mato Narbondo residente en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santa Ana do Livramento (Brasil), desde donde cruzó en la frontera y firmó en una repartición militar en 2020, la "fé de vida" (documento que habilita el cobro de jubilación).

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ