Servicio de Información de Defensa (SID)

El Servicio de Información de Defensa se transformó en el centro de la información e inteligencia de las Fuerzas Armadas, que tuvo a su cargo el control sobre la sociedad y la persecución política durante la dictadura cívico militar. Coordinó, planificó y gestionó la aplicación de actividades de inteligencia y contrainteligencia desde 1971 en que se encomienda a las Fuerzas Armadas la persecución de la subversión.

La Ley Orgánica Militar redactada en e1974 estableció que su funcionamiento dependería directamente de la Junta de Comandantes en Jefe. De acuerdo a la investigación Académica del Proyecto CRUZAR la inteligencia en la lucha antisubversiva era comandada por el SID y con este servicio se vinculaban las otras agencias que participaron activamente en la represión y control social: El E II (Estado Mayor del Ejército); N-2 (Estado Mayor de la Armada); A-2  (Estado Mayor de la Fuerza Aérea).  

En el exterior del país el SID operó en coordinación con los organismos de inteligencia de otros países, particularmente en la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor.

País
Tipo de organismo

Actuación represiva en:

Nombre Tipo de lugar Departamento Código Señalización Ubicación Imagen
Servicio de Información de Defensa (SID)
Alias: La Casona, La Mansión
Centro clandestino de detención y tortura Montevideo, Montevideo
(Bulevar Artigas nº 1532)
SMLG-UYMO-01
Fotografía: Carlos Contreras
Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR)
Alias: Compañía de Contrainformación del Ejército
Centro clandestino de detención y tortura, Centro de detención y tortura Montevideo, Montevideo
(Eduardo Víctor Haedo nº 2020)
SMLG-UYMO-05
Fotografía: Carlos Contreras. Licencia CC BY SA 4.0
Base Valparaiso Punto de apoyo Montevideo, Montevideo
(Francisco de Medina nº 1525 esquina Liber Arce)
SMLG-UYMO-17
Fotografía: Carlos Contreras (19/7/2007). Licencia CC BY SA 4.0
'El Castillito' de Carrasco Centro clandestino de detención y tortura Montevideo, Montevideo SMLG-UYMO-24
Casona de Punta Gorda
Alias: Infierno chico, 300 Carlos R
Centro clandestino de detención y tortura Montevideo, Montevideo
(Rambla República de México n° 5515)
SMLG-UYMO-31
Fotografía: Carlos Contreras
Casona de Millán Centro clandestino de detención y tortura Montevideo, Montevideo
(Av. Millán nº 4269)
SMLG-UYMO-32
Fotografía: sitiosdememoria.uy (29/09/2019). Licencia CC BY SA 4.0
Pedro Giralt nº 5037 Lugar de asesinato en operativo Montevideo, Montevideo
(Pedro Giralt nº 5037)
SMLG-UYMO-69
Lago de Rincón del Bonete Lugar de hallazgo de restos de víctimas Tacuarembó, Paso de los Toros
(Lago de Rincón del Bonete)
SMLG-UYTA-05
Cantidad de lugares listados: 8

Obras de interés (8)

Sara Méndez. La búsqueda de una madre (2020)
Autoría:

Documental sobre la historia de Sara Méndez y la búsqueda de su hijo Simón, el que le fuera robado en el marco de su secuestro en 1976 por represores argentinos y uruguayos en una coordinación del Plan Cóndor.

Simón recuperó su identidad en el 2002

Visita virtual muestra sitio del ex SID (2020)

Visita virtual, realizada a los 2 años de abierta la muestra permanente del sitio de memoria del ex centro clandestino de detención y torturas del Servicio de Información de Defensa (SID).

La misma cuenta con traducción en lengua de señas.

Plan Cóndor - Juicio Argentina (2019)

Página web interactiva sobre el mega causa al Plan Cóndor desarrollada en Argentina. Allí se puede acceder al texto del alegato fiscal, información sobre imputados, víctimas y organismos represivos de la región vinculados al secuestro, tortura, desaparición forzada y apropiación de niñas y niños, en el marco de las coordinaciones entre cuerpos militares y de inteligencia. Asimismo puede leerse y descararse la sentencia y al enorme caudal de pruebas documentales.

Se destaca el mapa interactivo que ubica el funcionamiento de la coordinación represiva en la región.

Página interactiva
Una máquina (casi) perfecta : El SID como usina de inteligencia y soporte de la represión durante la dictadura militar (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

La estructura del poder militar durante la dictadura (2018)

El artículo es uno de los resultados del proyecto académico CRUZAR, proyecto de Extensión Universitaria “Sistematización, tratamiento y difusión de la información digital vinculada con las investigaciones en materia de graves violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y terrorismo de Estado”. En el mismo se  da cuenta de la estructura que adoptan las Fuerzas Armadas durante la dictadura civico militar, a partir de la Junta de Comandantes en Jefemy sus brazos ejecutores: el Estado Mayor Conjunto y el Servicio de Informaciòn y Defensa.

 

De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor (2015)
Autoría:

Audiovisual que reúne testimonios sobre el accionar del Plan Cóndor, en particular a través de víctimas de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se indaga sobre los documentos descubiertos en lo que se conoce como El Archivo del Terror, encontrado en Paraguay en 1992.

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Secretos de la Dictadura II (26/4/1996)
Medio:
Página:
12-31;86-92

Reportaje realizada con dos ex militantes políticos que se convirtieron en colaboradores de la represión y participaron en torturas y tareas de inteligencia. Los nombres que aparecen en la nota son ficticios.

Si bien alguna información brindada en la extensa nota es intencionalmente dudosa o parcial el valor de la nota reside en el reconocimiento del funcionamiento del Fusinleros Navales (FUSNA) como centro clandestino de detención y tortura, así como su coordinación con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, en el marco de las coordinaciones del Plan Cóndor.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ