Pintos Lepra, Susana Inés

Susana era de Montevideo, estudiaba en la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo (UTU), empleada de ANCAP y militante de la Unión de Juventudes Comunistas.

Mientras participaba de una manifestación estudiantil el 20 de Setiembre de 1968, fue herida mientras estaba ayudando a trasladar a otro estudiante, Hugo de los Santos que había sido gravemente herido minutos antes por la represión que desplegó sobre la multitud la Guardia Metropolitana. El oficial a cargo del operativo era el Jefe de la Unidad, Teniente Coronel Alfredo Rivero. En el trayecto hasta un auto ubicado en Eduardo Acevedo y 18 de Julio frente a la Universidad de la República la alcanza una perdigonada en el pecho.

El día después, 21 de setiembre fallece en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, tenía 27 años.

En esa movilización estudiantil también resultaron heridos otros 24 jóvenes y otros 8 debieron ser intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de las lesiones.

 

Nombre
Susana Inés
Apellido
Pintos Lepra
Fecha de nacimiento
25/09/1939
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
27
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de muerte
21/09/1968
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (1)

Fui testigo. Una historia en imágenes (2011)

Libro con entrevista y fotografías de Aurelio González, reportero gráfico del diario El Popular. En el texto se reproduce una selección de imágenes fundamentales del golpe de Estado de 1973, la huelga general y las protestas callejeras de esos años.

Editado por el Centro de Fotografía de Montevideo.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ