Nieto Santos, Heber Milton

Heber era estudiante de la UTU, militaba en la Federación Anarquista Uruguaya, tenía 16 años.

El 24 de julio de 1971 realizaba trabajos de albañilería en la azotea del Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC) ubicado en la esquina de las calles Arenal Grande y Eduardo Víctor Haedo, mientras que otros estudiantes participaban de una movilización callejera en solidaridad con el conflicto de los obreros de la empresa Cicssa.

La policía llega a la movilización y comienza a disparar sobre los manifestantes, desde la azotea de la IEC se tiran piedras contra los efectivos, los testigos identifican personal de inteligencia policial vestidos de civil.

En ese contexto llegan más efectivos de varias reparticiones: Guardia Metropolitana, Radio Patrulla, Seccional 5a de policía e incluso se hace presente el Director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (D.N.I.I.), Víctor Castiglioni,.

Heber intenta resguardarse de la balacera que desata la represión pero fue alcanzado por una bala calibre 22, según el dictamen forense posiblemente disparada desde un arma con mira telescópica. Fallece en el lugar.

El maestro y periodista Julio Castro escribe para el semanario "Marcha" (13/08/71) una crónica breve del hecho y del sepelio del adolescente que fue acompañado por unas miles de personas:

"No se sabrá seguramente quien fue el matador; pero las armas estuvieron exclusivamente en manos de los agentes -uniformados o no- al servicio del orden. A ningún muchacho les fueron encontradas; ni hubo rastros de que las hubiera en el local ni en la azotea donde se desencadenó la tragedia.

El sentimiento de la multitud fue inequívoco. Hay que poner fin a la provocación y a la caza de estudiantes".

"

Nombre
Heber Milton
Apellido
Nieto Santos
Fecha de nacimiento
03/08/1954
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
16
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de muerte
24/07/1971
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Vázquez, Aída (No. 103-225/2012)
Año de inicio:
2012

Prensa (9)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Heber Nieto martir del pueblo (8/1971)
Página:
1
Publicación completa:
       Violencia y provocación (13/8/1971)
Medio:
Página:
7
Autoría:
Publicación completa:
       Detrás del Escuadron... (28/8/1971)
Medio:
Página:
7-9
Publicación completa:
       Calendario 71 [Julio] (30/12/1971)
Medio:
Página:
20

Fuga de Tupamaras de cárcel de Cabildo.

Heber Nieto, estudiante herido por armas policiales en el local de la Escuela de la Construcción

Asesinato y aparición del cuerpo del estudiante Manuel Ramos Filipini por el autodenominado "Comando Caza Tupamaros"

Publicación completa:

Entre varias noticias se destaca el episodio del asesinato del contador González Boada vinculado a la marmolería Nuevo Comienzo. Si bien se intentó inculpar a dos personas y atribuirles la intención de robo estos lograron demostrar que estaban en el momento del crimen en otro lugar del país. La investigación judicial y policial no se continúo.  Se presume que el asesinato fue parte de un negociado por la compra del mármol para la construcción del Mausoleo a Artigas de Plaza Independencia que condujo el General Julio César Rapella.

Se publica en la página 25 la carta con la firma de 82 representantes, miembros de la Cámara de Diputados de Venezuela exigiendo la liberación de la maestra Elena Quinteros, secuestrada de los jardines de la embajada de ese país.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ